El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recordó este lunes la importancia de continuar las medidas contra el COVID-19, debido al aumento de casos.

Ante ello, es importante que los comercios cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.

Recalcamos que las medidas de prevención deben continuar. El aforo principalmente, sabemos que no se está cumpliendo, destacó Amelia Flores, jefa el Ministerio de Salud.

La funcionaria comentó que se han detectado establecimientos “llenos de personas”, por ejemplo, restaurantes.

Prevenir

Flores manifestó que la población debe ser preventiva y no ingresar a los lugares que se encuentren abarrotados, para prevenir los efectos de la pandemia.

La población quiere recrearse, pero deben ser muy responsables al ver un establecimiento lleno de gente, deben evitar ingresar. Es una de las primeras medidas que se deben tomar, añadió.

Municipios en rojo

El Ministerio de Salud se refirió que hay un aumento significativo de municipios con alerta roja, así como una disminución de municipios con alerta naranja y amarilla.

En la última actualización, con respecto de febrero a la fecha, estamos hablando de 3.58 por ciento más de municipios en rojo, manifestó Lorena Gobern, jefe del Departamento de Epidemiología.

Guatemala registró durante el fin de semana 183 municipios en rojo, 96 en naranja y 61 en amarillo.

Situación hospitalaria

Dicha cartera informó que nueve de sus centros asistenciales del país se encuentra en más del cien por ciento de ocupación de casos de COVID-19, entre severos y moderados.

Entre estos se encuentran:

-Nacional de Amatitlán, 175 por ciento

-General San Juan de Dios, 157 por ciento

-Nacional de Cobán (Alta Verapaz), 150 por ciento

-Tecpán (Chimaltenango), 125 por ciento

-Especialidades de Villa Nueva, 123 por ciento

–Roosevelt, 109 por ciento

temporal del Parque de la Industria, 102 por ciento

-Nacional de Chiquimula, 10 por ciento

-Nacional de Salamá (Baja Verapaz), 100 por ciento

-En tanto, los hospitales de Cuilapa, Santa Rosa, y Retalhuleu se encuentran con una ocupación del 80 por ciento cada uno, el de -Huehuetenango está en 75 por ciento

-temporal de Petén en 71 por ciento.

Flores añadió que aunados a los casos de COVID-19 se registran los accidentes de tránsito, muchos de ellos ocasionados por personas en estado de ebriedad.

Ingresos de vacunas

El Ministerio de Salud resaltó que durante la presente semana se tendrá el ingreso de dos lotes de la vacuna Sputnik V, mientras que a finales de junio vendrá un tercer lote.

El primer lote que ingresará esta semana será de 50 mil dosis que vendrá a fortalecer las áreas. De las otras entregas, en cuanto tengamos el dato, se lo haremos llegar, manifestó la ministra Amelia Flores.

Asimismo, enfatizó que Guatemala podría estar recibiendo donaciones de vacunas contra el COVID-19 por parte de México y Estados Unidos.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *