El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), envió felicitaciones a António Guterres tras ser electo para un segundo período al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En dicho mensaje, la Cancillería dijo que “el Gobierno de Guatemala reitera su compromiso con la ONU y el multilateralismo”.

Nuevo período

Ante ello, Guterres, tras recibir el aval de las potencias del Consejo de Seguridad el pasado 8 de junio, iniciará el nuevo período de gestión el 1 de enero de 2022 y finalizará el 31 de diciembre de 2026.

Durante su intervención, el Secretario General de la ONU prometió que hará todo lo posible para avanzar hacia un futuro mejor.

Les prometo que haré todo lo posible en mi poder durante mi segundo mandato para contribuir a un escenario positivo y de avances, añadió.

Toma de decisiones

Luego de agradecer a todos los miembros la confianza depositada en él, Guterres insistió en que el mundo se encuentra ante una “verdadera encrucijada2 ante la que hay que tomar decisiones trascendentales.

Los paradigmas están transformándose. Las viejas ortodoxias están siendo volteadas. Estamos escribiendo nuestra propia historia con las decisiones que tomamos en este momento. Puede ser de dos maneras: colapso y crisis perpetua, o avance y perspectiva de un futuro más verde, más seguro y mejor para todos, dijo.

El político portugués, que era el único candidato a la Secretaría General, pronunció su discurso en inglés, francés y español.

Insistió también en su compromiso con el multilateralismo, que defendió durante los últimos cuatro años, especialmente durante la era del presidente estadounidense Donald Trump, cuando hubo diferencias al respecto.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *