El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, informó que solo en mayo se logró un crecimiento en la recaudación tributaria del 53 por ciento en comparación con 2020.

Registramos una recaudación mayor a la que teníamos en 2020. Tuvimos crecimientos importantes en mayo, del 53 por ciento en la República de Guatemala, dijo el intendente, durante su discurso de la 55 Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Díaz explicó que los resultados de recaudación por parte de la SAT correspondientes a enero de 2021 se lograron cumplir en 101 por ciento.

Mientras, en febrero se logró cubrir con 104.5 por ciento; en marzo se superó la meta, con 115.9 por ciento, por arriba de lo estimado presupuestado, y abril cerró con una ejecución de 126.8 por ciento, arriba de lo esperado.

Transparencia

En tanto, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, destacó que durante la actual administración se han impulsado portales de transparencia, como parte de la rendición de cuentas y transparencia que impulsa el Gobierno central.

Este ministerio ha puesto a disposición de los ciudadanos más de 10 portales donde podrán encontrar fuentes de financiamiento, préstamos, fuentes externas y todo sobre el presupuesto generado para una mejor calidad del gasto, indicó.

Avances tecnológicos

En el tema tecnológico, el titular de la cartera del Tesoro destacó que esta herramienta es un aspecto que se ha incorporado en varios procesos de recaudación como:

-La Factura Electrónica en Línea

-El Registro Tributario Unificado (RTU) en línea

-Puestos de Control Interinstitucional

Texto :Brenda Larios

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *