Con una inversión aproximada de 800 mil quetzales, el Gobierno central, por medio del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Chimaltenango, mejorará las condiciones en que los estudiantes de El Tejar desarrollan sus actividades.

El gobernador Juan Carlos Ruwet y el alcalde Julio Axel Figueroa inauguraron los trabajos para el cambio de techo y mejoras en la instalación eléctrica del Instituto de Educación Básica con Orientación Industrial (Ineboi). Ahí también se construirá una cancha polideportiva, lo cual permitirá que los alumnos no tengan que salir a predios cercanos para realizar actividades físicas.

El proyecto está incluido en el presupuesto del Codede para este año y el convenio de cofinanciamiento se firmó a finales de mayo. Con esto se inició el proceso para la adjudicación y posterior ejecución de los trabajos.

La construcción de una cancha polideportiva techada en las instalaciones del instituto será de gran beneficio para la población estudiantil, docente, padres de familia y autoridades educativas, dijo el jefe edil.

Además Axel Figueroa, resaltó la importancia de colocar un techo nuevo en las aulas y realizar un remozamiento integral, para propiciar condiciones dignas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Instó, asimismo, a la comunidad educativa a velar por el ornato y buenas condiciones del establecimiento.

Por su parte, Ruwet reafirmó su compromiso de trabajar por el progreso del municipio y todo el departamento, en seguimiento a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei. Durante su discurso, recordó que el fortalecimiento del sistema educativo es una prioridad para el mandatario.

Por la seguridad alimentaria

Giammattei visitó El Tejar a principios de junio para supervisar la iniciativa Huertos del Bicentenario, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Se trata de un programa que vincula a los pequeños productores, en su mayoría mujeres, con los mercados locales y emergentes como el del Programa de Alimentación Escolar. Así se fortalecen las acciones a favor de la seguridad alimentaria y de la reactivación económica.

El titular del MAGA, José Ángel López, explicó que en 2020 se inauguraron en Chimaltenango los Huertos 2 por 3, una modalidad ideal para familias que tienen espacios pequeños de tierra en sus hogares. Actualmente funcionan más de 20 mil en este departamento.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *