La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) destaca que el volcán de Fuego ha registrado entre 9 y 12 explosiones por hora.

Ante ello, la entidad, a través de la Unidad de Prevención de Volcanes (IPV), así como las coordinadoras locales, mantienen vigilancia ante la actividad que presenta este coloso.

Esto es con el propósito de estar preparados desde las comunidades ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre que se presenten, indicó la entidad.

Comunicación

Por otra parte, cada día se informa acerca de lo que ocurre en este volcán para mantener informados a los poblados ubicados en cerca del mismo.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las explosiones son entre débiles y moderadas.

La entidad destaca que esto provoca columnas grises de ceniza a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Protección

La ceniza se desplaza a 20 kilómetros al oeste y suroeste del volcán de Fuego, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la Conred les recomienda a las personas que habitan en las comunidades de dichas ubicaciones cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla, se añadió.

Además, las explosiones produjeron avalanchas débiles y moderadas que descendieron por las barrancas Santa Teresa, Ceniza, Taniluyá, Trinidad, Las Lajas y Honda.

Recomendaciones

Por último, la Conred pide a los pobladores estar preparados ante cualquier eventualidad, por lo cual recomienda:

-conocer el plan local de respuesta de su comunidad

-elaborar un plan familiar de respuesta

-tener a la mano la mochila de las 72 horas

-contar con el kit de emergencias para mascotas.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *