Anuentes a la situación actual del país, las autoridades de salud de Huehuetenango, junto con la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, FUNDESA, y el centro comercial Pradera; inauguran el Centro de Vacunación en instalaciones del centro comercial en Huehuetenango. En un esquema de alianza público-privada, este centro de vacunación tiene el propósito de ampliar y fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- para continuar vacunando a más guatemaltecos.

El Centro de Vacunación tiene un área de 400 mts2 y cuenta con mobiliario adecuado, equipo de refrigeración y congelación, para inmunizar con diferentes tipos de vacunas, según la disponibilidad, así como servicio de wifi.  Asimismo, este espacio cuenta con el equipo médico capacitado para atender a las personas que deseen administrarse la vacuna de forma voluntaria.

“Este aporte es de gran ayuda para que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango, administre con su personal e insumos médicos un mejor proceso de vacunación. La contribución suma a la red de establecimientos para vacunar de manera digna y efectiva a los ciudadanos del departamento de Huehuetenango, que actualmente son parte de la fase 2a y 2b del Plan Nacional de Vacunación”, expresó el Doctor Juan Francisco Robles, director de Área de Salud de Huehuetenango.

El Centro de Vacunación tiene un horario de atención de 9:00 a 13:00 horas, con un aforo máximo de 85 personas para atender adentro del lugar y cuenta con la capacidad de administrar 400 vacunas diarias, según la existencia de estas. Para tener la oportunidad de vacunarse, las personas deberán registrarse previamente en la página www.vacuna.gob.gt.

Luis Villela, director de Centros Comerciales Pradera, comenta: “En Pradera Huehuetenango tenemos un fuerte compromiso con las comunidades cercanas y estamos siempre en búsqueda de iniciativas que le brinden un beneficio a la población y generen bienestar a las familias. Por esta razón, con la habilitación y puesta en marcha del Centro de Vacunación avanzamos y ampliamos el proceso de vacunación en el país, para proteger la salud de la comunidad.

Este centro es un espacio seguro, en donde las personas tendrán acceso a parqueo, rampas, elevadores; y que opera con los protocolos de bioseguridad, para que la visita sea confiable”.

Este aporte forma parte de una estrategia integral de apoyo a Guatemala, donde Corporación Multi Inversiones se ha hecho presente en diversas instancias.  CMI reitera su compromiso de seguir trabajando a través de sus operaciones con responsabilidad y compromiso. De esta forma, la red de centros comerciales Pradera continúa apoyando a las comunidades donde tiene presencia, participando en alianzas que promueven el bienestar y el desarrollo sostenible local.

Carmen Lucía Salguero,

Cabe mencionar que el centro opera bajo estrictos protocolos de bioseguridad, utilizando distanciamiento físico, equipo médico completo, alcohol en gel, material de descarte y constante lavado.

Es importante destacar que, el MSPAS, a través de la Dirección del Área de Salud de Huehuetenango, son quienes están a cargo de la operación, administración, disponibilidad, manejo y aplicación de las vacunas, del Centro de Vacunación en Pradera Huehuetenango.

Con esta iniciativa se fortalece al Sistema Departamental de Salud de Huehuetenango y se contribuye de forma directa al bienestar de la población huehueteca.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *