Una de las preguntas más frecuentes en todo el mundo, referente a la vacunación contra la Covid-19, es la de si es posible, eficiente y seguro el de combinar diferentes tipos de vacunas para combatir el SARS-CoV-2. Dentro de esta cuestionante se podría ejemplificar, si después de haber recibido la vacuna AstraZeneca es posible que pueda recibir la segunda dosis de Moderna o Sputnik V.

Una revisión realizada por dos de las revistas científicas más consultadas por expertos, New England Journal of Medicine y Nature, han informado que la combinación de vacunas dependerá del tipo de vacuna que se ha desarrollado, ya sea de vector viral o de ARN mensajero, ya que estas tienen desarrollos diferentes para lograr el proceso de inmunización.

Estudios realizados hasta el momento

Los científicos de las empresas que han desarrollado las vacunas que actualmente se encuentran en el mercado contra la Covid-19 se encuentran realizando pruebas, algunas de ellas en conjunto con otras marcas, en voluntarios para ver los efectos positivos y/o negativos que podría generar la combinación de estas.

Entre estos estudios se encuentra, el realizado en el Instituto Karolinska y la Universidad de Umea, ambos en Suecia, donde dieron a elegir a 88 voluntarios qué vacuna deseaban elegir como segunda dosis, tras recibir la AstraZeneca como primera, dando como resultado que 51 eligieron a Moderna como segunda dosis y el restante seguir con el esquema de la primera dosis.

Tras recibir la segunda dosis, se les realizaron exámenes de sangre a los 7 a 10 y 30 días después para poder medir los anticuerpos neutralizantes que se encontraban en su organismo, comparando a ambos grupos.

Los resultados obtenidos reflejaron que en el día que ambos grupos aun solo tenían una sola dosis, todos los participantes en la prueba tenían una cantidad similar de anticuerpos.

Pero en el análisis de los 7 a 10 días, se vio una diferencia más grande, puesto que los niveles de anticuerpos neutralizantes de quienes recibieron nuevamente AstraZeneca eran 5 veces más altos que el día que recibieron la segunda aplicación. Por su parte, quienes recibieron segunda dosis de Moderna tuvieron 115 veces más altos niveles de anticuerpos a comparación con el día del refuerzo.

En el análisis de los 30 días, los niveles de anticuerpos contra la proteína S de la espiga del SARS-CoV-2 permanecieron similares a los detectados a los 7 a 10 días en ambos grupos.

Recomendaciones de expertos

Hasta el momento, según lo informado por expertos, es imposible, desde el punto de vista científico, recomendar la combinación de cualquier otra vacuna que no sea la de AstraZeneca y Pfizer, y ahora, AstraZeneca y Moderna, que son estas las combinaciones que se han estudiado.

Por último, han indicado que quien realice una combinación de vacunas sin la orientación de un médico o de las autoridades de salud de cada país, estaría en realidad automedicándose, siempre es recomendable consultar con un experto previo a realizar esta acción.

Además, médicos de Cruz Roja Guatemalteca recomiendan que se esté o no vacunado se deben continuar con las medidas de bioseguridad como el uso permanente de mascarilla, lavado de manos frecuente con agua y jabón, distanciamiento físico y desinfección de las áreas comunes en oficina y hogar.

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *