Durante 90 días, 77 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron preparados teórica, física y tácticamente en el curso de Comando de Operaciones Antinarcóticas (Coan), de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que durante ese tiempo los agentes fortalecieron sus capacidades y son parte de un grupo élite con habilidades y destrezas para el combate al narcotráfico y los delitos conexos.

Los agentes fueron capacitados en otras materias y áreas jurídicas, tácticas policiales, sobre la historia de la SGAIA.

Asimismo, recibieron cursos específicos como el de gepesista (guías de montaña), navegación terrestre con mapa, uso de brújula, escalímetro y GPS.

Tiro avanzado

El Mingob destacó que los agentes recibieron inducción sobre armamento, tiro avanzado, reacción, movimiento, organización de patrullas, paso comando, actividades anfibias, como el embarque y desembarque de un vehículo acuático.

De esa cuenta, realizaron maniobras sobre cómo incursionar por agua, incursiones aéreas como edificios, casas utilizadas por estructuras criminales del narcotráfico.

En el tema físico se trabajó la defensa personal, resistencia, fortalecimiento de sus músculos con el objetivo de que puedan aplicar las habilidades en el trabajo y mejorar la seguridad en el país.

Otros temas

El curso también contempló lo siguiente:

doctrina policial

técnicas y tácticas de tiro

defensa personal

operaciones policiales, terrestres, anfibias y en helicóptero

trabajo de investigación

análisis de sustancias ilícitas

inspección en aduanas, puertos y aeropuertos

técnicas de navegación terrestre

medicina táctica

estudio de las drogas

documentoscopía

derechos humanos

normativa contra la narcoactividad

oratoria forense

tecnología de la información

El curso especializado

El pasado 16 de abril, el titular de Gobernación, Gendri Reyes, junto con el viceministro antinarcótico, Fernando Rodas, y autoridades de la PNC inauguraron el vigésimo curso de especialización del Coan.

Texto Julio Morales

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *