El Gobierno de Guatemala lanzará en octubre el programa de seguro agrícola en el país. El objetivo es asegurar la siembra de campesinos ante fenómenos naturales como inundaciones o sequías.

Esperamos salir en octubre con el seguro social. Este programa beneficiará a los agricultores que por muchas lluvias o sequías pierdan sus cosechas, ante esto, el Gobierno brindará una remuneración por las pérdidas que registren, detalló el presidente Alejandro Giammattei durante su visita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El mandatario destacó que con este plan se apoyaría en su primera fase a los agricultores que sufrieron pérdidas por las depresiones tropicales Eta y Iota.

Los avances

En tanto el titular del MAGA, José Ángel López, indicó que el seguro agrícola tiene como fin beneficiar a 50 mil productores este año.

Esperamos que este plan sea lanzado en octubre. Este será otorgado por el Crédito Hipotecario Nacional, dijo.

Añadió que este proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea y otras entidades de la cooperación internacional.

Estamos en coordinación con técnicos del Banco Mundial, y hay una empresa especializada en seguros para pequeños agricultores que nos asesora, señaló.

Este apoyo estará enfocado en los pequeños productores, tanto de granos básicos como de hortalizas.

Escuelas de formación

Otro de los proyectos presentados al mandatario fueron las remodelaciones de las escuelas de formación agrícola, como parte de los proyectos de ejecución presupuestaria para 2021.

Para mayo, ya salieron algunos eventos adjudicados, de tal manera que empezaremos a ejecutar nuevas obras como las de las escuelas, proyectos de riego y una serie de programas en beneficio de las familias agricultoras, subrayó López.

Además, se espera la habilitación de otra escuela de formación agrícola en el oriente del país.

Texto Brenda Larios

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *