Un billete y moneda conmemorativos del Bicentenario de Independencia de Guatemala presentó este martes el Banco de Guatemala (Banguat).

En este acto especial se contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei, y del presidente y vicepresidente del Banguat, Sergio Recinos y Alfredo Blanco, respectivamente.

Anuncios

En su discurso, el gobernante felicitó a la entidad por el proyecto, y manifestó su complacencia por esta iniciativa que exalta los valores de la nación.

Estamos continuando con los eventos preparativos y conmemorativos del Bicentenario de Independencia de Guatemala. Quiero felicitar a la Junta Monetaria y al Banguat por el trabajo realizado, señaló el gobernante.

Además, hizo un llamado a la población a conocer la historia, pues esta permite comprender el presente y labrar el futuro.

Es importante recordar y dar reconocimiento a los protagonistas de aquella gesta que se coronó con la independencia de Guatemala, añadió.

Emitirán edición especial de billete en conmemoración del

bicentenario de la independencia

Características

-El billete que conmemora la independencia del país tiene una denominación de 20 quetzales.

-Una de las características especiales de este es que su diseño es vertical. No obstante, es de color azul y tiene como figura principal al prócer de la independencia, Mariano Gálvez.

-El billete posee medidas de seguridad de última generación como marca de agua tridimensional y tinta ópticamente variable, especificó Recinos.

Asimismo, se mencionó que el reverso estampa la firma del acta de independencia, la cual se compone de un óleo sobre lienzo del artista Rafael Beltranena y Piñón.

Igualmente, la institución financiera resaltó que es la primera vez que se emite un billete conmemorativo de curso legal, es decir, que puede ser utilizado por la población.

En cuanto a la moneda, esta se elaboró de plata y es de denominación de un quetzal. Un aspecto novedoso de esta es que en su anverso figura el líder indígena Atanasio Tzul.

Circulación

A decir del Banguat, tanto la moneda como el billete se pondrán en circulación a partir de septiembre de este año.

La moneda de un quetzal estará disponible en las ventanillas del Banco de Guatemala y tendrán un costo de 420 quetzales.

En el caso del billete, se distribuirá en los bancos del sistema para uso de la población, especificó Recinos.

De igual manera, el Banguat informó que los billetes que se pondrán en circulación equivaldrán a 500 millones de quetzales, mientras que la cantidad de monedas será de 5 mil piezas.

Impactos: 114

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios