El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió este lunes 103 mil 252 kits de pruebas de antígeno para la detección de coronavirus COVID-19.

Se trata de un aporte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), como parte del fortalecimiento al sistema de salud. Esto permitirá a las autoridades sanitarias del país hacer diagnósticos oportunos de la enfermedad.

Anuncios

Desde el inicio de la pandemia, mediante la gestión de la Embajada de Japón en Guatemala y JICA se ha brindado apoyo al pueblo y Gobierno de Guatemala. Por medio del Ministerio de Salud se brindan insumos que permitan contrarrestar el COVID-19, dijo Naotaka Yamaguchi, representante de JICA en Guatemala.

Además, Yamaguchi recordó que durante la epidemia mundial también se ha entregado mascarillas, equipo de protección personal, aparatos de rayos X y escafandras, entre otros insumos.

Los representantes de JICA explicaron que la entrega se realiza gracias a la coordinación de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala (OMS/OPS).

Agradecimientos

Durante el acto de entrega, Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala, manifestó la importancia de los insumos sanitarios para el MSPAS.

Las pruebas de antígeno permiten responder rápidamente a los casos de diagnóstico. De esta manera se facilita el aislamiento y la cuarentena de los contagios. Es una herramienta fundamental en respuesta al COVID-19, agregó Barreneche.

En esa línea, los representantes de la OPS/OMS reiteraron el agradecimiento por el aporte entregado a la cartera de Salud para seguir con la mitigación del virus.

Acciones contra COVID-19

El MSPAS agregó que la donación es un aporte significativo para combatir la enfermedad. Explicaron que incrementa la capacidad de atención a las personas ante la actual emergencia sanitaria.

La finalidad es continuar la optimización del sistema de prevención y atención de la salud en Guatemala, puntualizaron.

Texto: Julio Morales

Impactos: 98

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios