El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) dio a conocer que se realizaron las acciones para convertir a Guatemala en un país libre de peste porcina clásica (PPC).

Según el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán, el país está a la espera de ser reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Guzmán agregó que ya se remitió a la OIE toda la información sobre el estatus de los cerdos, las granjas productoras, el número de médicos veterinarios y todas las acciones realizadas para la prevención de la PPC.

Bajo control

Sobre ello, el funcionario indicó que desde hace 10 años Guatemala tiene bajo control esta enfermedad.

Al momento de recibir el reconocimiento como nación libre de la Peste, se podrá comercializar estos productos con mercados internacionales.

La directora de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), María Eugenia Paz, comentó que Guatemala ha trabajado en vigilancia epidemiológica para el muestreo de cerdos en todo su territorio, lo cual fue útil para el diagnóstico de PPC.

Sobre la vigilancia epidemiológica

Paz informó que estas acciones incluyeron 249 granjas entre tecnificadas y semitecnificadas, con un total de 6 mil 492 muestras y 339 comunidades, en las que se obtuvieron 8 mil 661 muestras de cerdos.

De acuerdo con la Directora, las actividades de campo fueron realizadas por los epidemiólogos zoosanitarios departamentales y brigada central del Programa Nacional de Sanidad Porcina del MAGA, con el apoyo del sector privado en el muestreo de granjas y su respectiva caracterización.

Población de cerdos

Guatemala cuenta con 826 granjas con una población total de 302 mil 569 cerdos, 76 mercados donde comercializan cerdos, 973 mataderos domésticos, y 102 mataderos municipales.

Asimismo, el país posee 649 colaboradores que apoyan a los servicios veterinarios oficiales para detectar cerdos enfermos en las comunidades y más de 612 chicharroneras.

El MAGA, en coordinación con el sector productor de porcinos, continúa trabajando con el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria, que a la fecha ha permitido registrar a más de 802 productores de cerdos y acreditar a más de 839 establecimientos.

También se han colocado más de 2 mil dispositivos a los cerdos con el fin de tener control de los movimientos de estos animales, vehículos para su traslado y personas involucradas.

Impactos: 62

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *