Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) presentaron la nueva Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS) digital, en seguimiento a la implementación del Registro Social de Hogares Sensible al Género en Guatemala.

El Sistema cuenta con el apoyo de representantes de varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas (SNU).

El objetivo del Registro Social consiste en obtener información de las carencias de la población en diversos ámbitos, para luego analizar los datos, determinar la problemática y tomar decisiones institucionales para hacer variaciones en los programas sociales existentes o integrar nuevos. También, contribuir a la construcción de un sistema de protección social.

A partir del día de hoy, con apoyo del Sistema de Naciones Unidas estamos dando el salto a la digitalización. Es decir que ahora el registro de datos lo haremos a través de tablets en tiempo real. El estudio socioeconómico será más objetivo y técnico, dijo Raúl Romero titular del Mides.

El funcionario destacó que se trata de un avance histórico en el área de tecnología, con la finalidad de simplificar los procesos.

En ese contexto, explicó que se garantizará la transparencia en la selección de las personas beneficiadas en los programas del Mides.

Hoy todo se reduce en tiempo, y vamos a ser muchos más efectivos para llegar a la población. Se demuestra que el Ministerio está dando pasos significativos en el tema de modernización, lo cual nos pone a la par de otros países en el tema de cobertura y protección social, agregó Romero.

Apoyo de Naciones Unidas

El proyecto es asistido técnicamente por agencias del SNU: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, en inglés), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés).

Asimismo, cuenta con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Hasta ahora, el Mides había utilizado FECS para cada programa. El llenado lo realizaba a mano una persona y la digitalización la hacía otro colaborador. Esto implicaba mayor tiempo y probabilidad de cometer errores.

Por ese motivo, durante la fase cinco Recolección de información en campo a través de la FECS digital, se trabajó una plataforma tecnológica que identifica a quienes realizarán las visitas domiciliares y planifica el procedimiento a seguir.

Uso de tecnología

El uso de tecnología agilizará la recolección de información y reducirá el margen de error.

Ana María Díaz, Representante Residente del PNUD, describió el proceso que conllevó la actualización de la FECS, considerando el impacto para mejorar los 20 mil hogares que se estima beneficiará el Registro Social de Hogares y tomando en cuenta que hay un estimado de 124 mil personas guatemaltecas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Los hogares seleccionados para el estudio son altamente pobres y detectados con altos índices de desnutrición. Para asegurar el cuidado de su salud, el personal que realizará el trabajo de campo ya fue vacunado contra el COVID-19. Los lugares priorizados son los siguientes:

•Santa Apolonia, Chimaltenango

•San Gaspar Ixil, Huehuetenango

•San Bartolomé Jocotenango, Quiché

•Santa María Chiquimula y Santa Lucía la Reforma, Totonicapán

•Santa Clara La Laguna, Sololá

El ministro Romero Segura agradeció el esfuerzo de las agencias del SNU para mejorar este instrumento que será de gran utilidad para los cinco departamentos y seis municipios elegidos, donde se trabajará un barrido completo en vez de tomar solo una muestra.

Los trabajadores del Ministerio están comprometidos con este proyecto y la actualización de esta herramienta es de suma importancia para el correcto desempeño de sus labores, tanto para el Registro Social de Hogares como para el resto de programas sociales al servicio de la población guatemalteca, puntualizó el funcionario.

Impactos: 62

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *