Diputados del Congreso de la República han aprobado esta noche, de urgencia nacional, la Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia COVID-19.

La redacción final ha sido aprobada después de las 22:10 horas con el voto de 137 diputados. En contra fue un voto y 22 legisladores estaban ausentes.

Se trata del Decreto 11-2021 que dota al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fondos para la compra de medicamentos, entre otras disposiciones.

La aprobación ha sucedido luego de cuatro días de consensos en la que los jefes de cada bloque legislativo discutieron la ley de carácter temporal debido a la gran cantidad de pacientes positivos de coronavirus (COVID-19) en los hospitales.

Millones para Salud

La ley aprobada esta noche contiene la ampliación presupuestaria de mil 800 millones de quetzales a la cartera de Salud, que dirige Amelia Flores.

La ejecución deberá realizarse a más tardar el 31 de diciembre, según el documento.

Como parte de la nueva ley, los diputados han avalado que cualquier contrato o compra de medicamentos deberá ser compartido en el portal Guatecompras.

Vacuna para menores de edad

El Congreso ha aprobado que la cartera de Salud administre dosis con el suero para proteger de los efectos del coronavirus a los niños y adolescentes de 12 a 17 años.

En la actualidad, la vacunación solo está habilitada para mayores de 18 años.

Permiso para empleados

Un detalle de la ley es que los trabajadores gozarán de un día de permiso para ir a algún puesto de vacunación contra el coronavirus para que les administren la dosis.

Bastará mostrar el carné de vacunación como constancia.

Kit, precios de referencia y bono

Los legisladores han establecido en la ley precios de referencia para medicamentos utilizados en la atención de pacientes con coronavirus.

Además, se ordena la dotación de dos millones de kits para los pacientes.

En cuanto los bonos, la nueva ley otorga dos mil quetzales como bono a los trabajadores de Salud y se aumentó la beca estudiantil al salario mínimo.

La beca es para los practicantes que cursan medicina en las universidades y atienden pacientes con coronavirus. En la actualidad, la beca es de mil 200 quetzales mensuales.

Lo que sigue

El Decreto 11-2021 será enviado al presidente Alejandro Giammattei para su veto o sanción previo a ser devuelto al Congreso y ser publicado en el Diario de Centro América para su vigencia.

Las cifras del coronavirus

En el país registra más de 511 mil casos de coronavirus desde el primer contagio el 13 de marzo de 2020. Además, 12 mil 754 personas ha fallecido como consecuencia del virus.

En cuanto a la vacunación, Guatemala registra más de 5.5 millones de dosis administradas, de las cuales 1.7 millones corresponden al esquema completo, es decir, dos dosis.

Autoridades administran vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pficer, Moderna y Sputnik V desde febrero.

Impactos: 47

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *