Para conmemorar los 200 años de independencia de Guatemala, el Ministerio de Educación (Mineduc) realizó un acto cívico que contó con participación de la titular de la cartera, Claudia Ruíz, y el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

En la actividad también participaron los viceministros de Educación y de Cultura, así como del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala.

Celebrar la independencia patria en el momento que estamos viviendo a nivel mundial por la pandemia del COVID-19 es sumamente conmovedor, porque he visto niños, niñas y adolescentes que han enviado sus fotos y videos conmemorativos del aniversario de independencia de nuestro país, dijo Ruíz.

Durante el evento hubo presentaciones culturales de marimba y cantos dedicados al país. Asimismo, estudiantes de los establecimientos públicos realizaron un encuentro de juego de pelota maya.

Participación en redes

De acuerdo con la funcionaria, el acto tenía por objetivo resaltar las actividades hechas por los estudiantes, la cuales se han compartido en redes sociales.

De igual forma, explicó que al menos 700 videos han recibido el Mineduc con exaltaciones y muestras de respeto a la nación en su aniversario de emancipación política.

Los niños han declamado poesías de artistas reconocidos y hemos visto cómo han declamado a volcanes y lagos de Guatemala. Los niños también tienen nostalgia de cómo se realizaban actos cívicos en las escuelas antes de la pandemia, añadió.

En ese sentido, en su discurso la ministra mencionó que mantiene la esperanza de que el próximo año las celebraciones se realicen como era usual antes de la pandemia.

Por su parte, el ministro Aguilar reconoció la iniciativa del Mineduc por llevar a cabo un acto cívico en un tiempo atípico para el país.

Año atípico

En 2021, el Ministerio de Cultura anunció que las actividades de conmemoración se realizarán sin público, pero se transmitirán en las redes sociales oficiales y por Canal de Gobierno.

Entre estas se encuentran la izada de la bandera nacional, el discurso del presidente Alejandro Giammattei y presentaciones de ballet y marimba.

Impactos: 105

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *