El presidente Alejandro Giammattei se dirigió este sábado a sus homólogos de la región en la  VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y destacó los esfuerzos que realiza Guatemala para enfrentar la pandemia del COVID-19, así como la necesidad de unir esfuerzos para garantizar el acceso equitativo, justo y universal a las vacunas contra la enfermedad.

La coyuntura actual demanda una solidaridad mundial, pero, sobre todo, de solidaridad regional para garantizar la salud, la reactivación económica y la atención a la vulnerabilidad ante efectos del cambio climático, dijo.

Respecto de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, el jefe de Estado consideró que el acceso justo, equitativo, solidario y transparente a las vacunas y medicamentos contra la enfermedad aún está lejos. Agregó, sin embargo, que el país confía en diversos mecanismos para contar oportunamente con los fármacos y así proteger a la población.

Resaltó que se mantienen los esfuerzos para cubrir los rezagos del plan de vacunación. En ese marco, requirió, por el bien del país y de la región, poder contar con el mayor número de vacunas para retornar a esa ansiada normalidad, que se observa todavía muy lejana, la cosa ya no podrá ser igual a lo que era antes de 2019.

Reactivación económica

y seguridad alimentaria

Aparte, Giammattei indicó que se está trabajando en la creación de oportunidades para fomentar y atraer inversiones a Guatemala. Para el efecto, se buscan y fortalecen alianzas a largo plazo que permitan seguir proyectando crecimiento y expansión, manifestó. Asimismo, hizo hincapié en los esfuerzos hechos para crear más y mejores oportunidades de empleo para los guatemaltecos.

Otro de los aspectos destacados por el gobernante fue la constante lucha contra la desnutrición, mediante diversas acciones enmarcadas en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. También se refirió, en ese sentido, a la importancia del programa Acompáñame a Crecer.

Todos los desafíos sobre los cuales el Gobierno se encuentra trabajando van de la mano con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, en aras de lograr la gobernabilidad, estabilidad y, sobre todo, la superación de los rezagos históricos que hemos tenido como país, expresó.

Cambio climático

En cuanto al cambio climático, recordó que los fenómenos naturales recientes han ocasionado serios daños en el territorio, incluyendo la pérdida de vidas.

Frente a esto, anunció que se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas una declaración para que se considere a Centroamérica una región altamente vulnerable. Con esto se buscaría contar con fondos para disminuir el impacto de pérdidas y daños anuales relacionados con el calentamiento global.

Según dijo, esto es imprescindible, pues tales efectos inciden en el proceso de reconstrucción que, a su vez, imposibilita la inversión en el desarrollo humano. De esta cuenta, hizo hincapié en la necesidad de adoptar a un financiamiento climático ágil y de calidad.

Además, recordó que la región centroamericana es una de las que menos gases de efecto invernadero producen y aporta gran cantidad de oxígeno al mundo a través de sus bosques; sin embargo, padece los efectos del cambio climático ocasionados por países industrializados.

Como parte de su intervención, el Presidente agradeció a las naciones que se solidarizaron con Guatemala, tras los daños provocados por Eta y Iota, a finales del año pasado.

Impactos: 122

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *