El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha informado que el aumento en los precios de gas propano en el país se debe al mercado internacional.

En un comunicado de Prensa, la cartera que dirige Alberto Pimentel informa acerca del incremento.

El precio internacional del gas licuado de petróleo (GLP), mejor conocido como gas propano, incrementó durante los últimos seis meses en un 40 por ciento, impactando el mercado a nivel nacional, informa el MEM.

En el país

Reportes de la Dirección General de Hidrocarburos detallan que en el país el aumento del precio del propano es del 10 % por parte de una de las compañías distribuidoras.

En ese sentido, el viceministro Luis Ayala Vargas, encargado del área de hidrocarburos, comparte la variación del propano.

El cilindro de gas de 25 libras incrementó de 120 a 132 quetzales; el de 35 libras de 168 a 185 quetzales, y el de 100 libras, de 480 a 528 quetzales.

Precios del propano en el país.

“En el mercado internacional empieza a llegar el invierno, por lo tanto, hay mayor consumo de productos petroleros, en sí del gas licuado de petróleo”, dijo Ayala Vargas.

Consumo

El funcionario indica que este aumento se observa luego de un bajo consumo durante la pandemia. Además, hubo un incremento a nivel nacional e internacional en 2021.

Ayala recordó que el artículo 5 de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos indica que las personas individuales o jurídicas que efectúen actividades de refinación, transformación y de la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros, establecerán libre e individualmente los precios de sus servicios y productos, los cuales deben reflejar las condiciones del mercado internacional y nacional.

Harán verificaciones

Personal del MEM realizará verificaciones en conjunto con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), el precio, calidad y cantidad despachada de los combustibles que reciben los guatemaltecos.

Impactos: 96

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *