Tras finalizar su disertación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El presidente Alejandro Giammattei concedió una entrevista al medio mexicano Noticieros Televisa y se refirió a los programas para frenar el flujo migratorio de Centroamérica hacia México.

El mandatario mencionó que ha quedado demostrado que los países más poderosos están viviendo flujos migratorios. Según previsiones del Banco Mundial, este año se van a movilizar alrededor de 250 millones de personas, las cuales se desplazan a causa de diferentes conflictos y los efectos de la pandemia de COVID-19.

Esto pone a Centroamérica en un lugar de destino para ingresar a México, y de esta nación hacia Estados Unidos. Esto ocasiona serios problemas en las fronteras de esa nación, donde hoy, por ejemplo, hay 14 mil haitianos, dijo el gobernante.

También recordó que el Gobierno de Guatemala ha contenido las caravanas de migrantes que se han formado pese a la pandemia, acciones que se van a extremar durante las próximas semanas.

Muros de prosperidad

El jefe de Estado agregó que se ha desarrollado una política común con México, con la cual se mantiene una relación histórica. La finalidad, manifestó, es estrechar lazos y hacer que el sur de ese país y el occidente de Guatemala se conviertan en un muro de prosperidad.

La periodista Ana María Islas lo cuestionó sobre los programas que puede aplicar Guatemala para contribuir a detener la migración. Ante esto, el gobernante explicó que se trabaja en proyectos de call center para brindar trabajo a los  jóvenes. También hizo ver que se ha invitado a empresas extranjeras para que inviertan en el territorio y así crear más empleos.

Estamos dando un atractivo a la inversión para poder enfrentar la crisis. La migración no va a frenar si no hay empleo, la gente migra por necesidad, en busca de oportunidades que no encuentra en sus países, resaltó.

Mientras las naciones no entiendan que lo que hay que construir son muros de prosperidad, con los que la gente tenga educación, salud, seguridad, vivienda e infraestructura, lógicamente las personas van a irse para apoyar a su familia, añadió.

Además, indicó que el tema ya se ha conversado con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha externado su interés en la materia. La finalidad es solicitar que la inversión de Estados Unidos sea concentrada en el sur de México y en Centroamérica para frenar la crisis, reiteró.

Caravanas masivas

Respecto de las posibles caravanas de migrantes que podrían acercarse en los próximos días al país, el Presidente expresó que el Gobierno se prepara para contenerlas.

México nos ha apoyado en el retorno de los migrantes. Nos han puesto a disposición autobuses para trasladar a los salvadoreños y hondureños hasta sus países. Esa buena armonía que hay entre ambas naciones fijan el momento para definir políticas migratorias conjuntas, manifestó.

Además, recordó la importancia de lograr más oportunidades de trabajo temporal en Estados Unidos y propiciar la migración regular. Según dijo, esta es una manera de beneficiar a las familias y reducir la desintegración.

En ese contexto, habló sobre el proyecto que se tiene con Canadá, con el cual se ha favorecido a 12 mil guatemaltecos con contratos laborales y otros mil 200 en EE. UU.

Giammattei se dirigió este sábado a sus homólogos de la región en la VI Cumbre de la Celac. Ahí el mandatario destacó los esfuerzos que realiza Guatemala para enfrentar la pandemia del COVID-19. Asimismo, sobre la necesidad de unir esfuerzos para garantizar el acceso equitativo, justo y universal a las vacunas contra la enfermedad.

Impactos: 132

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *