El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) informó que los tours Amanecer y Atardecer en el parque nacional Tikal, en Petén, se reanudaron.

Ambos recorridos se suspendieron como medida para evitar contagios de coronavirus (COVID-19), se recordó.

No obstante, como resultado de la reactivación gradual económica y turística del país se decidió retomar las excursiones en el sitio.

Cómo formar parte

Los tours Amanecer y Atardecer se llevan a cabo con el objetivo de que los asistentes tengan una experiencia única y disfruten el alba y el ocaso en el parque nacional Tikal y obtengan una vista de las ruinas que se encuentran en el lugar.

Para participar en alguno de los recorridos, las personas pueden cancelar el precio en las agencias Banrural o del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) o en la taquilla del parque. El costo es de 20 quetzales para guatemaltecos y 100 para extranjeros, se detalló.

Asimismo, se explicó que el tour Amanecer dura de las 4:00 a las 8:00 horas, mientras que el Atardecer se efectúa de las 18:00 a las 20:00 horas.

Por otro lado, se recalcó que las personas que asistan a los recorridos deben cumplir con las medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

Sobre el parque

El parque nacional Tikal se creó el 26 de mayo de 1955 y fue la primera área protegida en Guatemala.

En 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró Tikal como Patrimonio Mundial.

En su área, que es de 575.83 kilómetros cuadrados, se encuentran vestigios de la civilización maya, que habitó en el lugar entre el año 750 antes de Cristo y el 900 después de Cristo.

Los visitantes podrán observar y admirar dos conjuntos arquitectónicos denominados Acrópolis Norte y El Mundo. Estos contienen templos sagrados, centros ceremoniales, grupos residenciales, bóvedas y muros, entre otros.

No obstante, la riqueza de Tikal también incluye diversidad biológica, puesto que en el área se registra vegetación y ecosistemas especiales.

Además, se estima que el parque nacional Tikal es hábitat de al menos 280 especies de aves, algunas residentes y otras migratorias.

De igual forma, el lugar representa un ecosistema para monos araña, seres vertebrados, reptiles y anfibios.

Texto Lucía Contreras

Impactos: 127

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *