El recién anunciado incremento al precio del gas propano, constituye un nuevo revés al desgastado presupuesto de la mayoría de hogares guatemaltecos, sin que las autoridades de gobierno contribuyan a reducir el alto costo de vida que aumenta día a día en el país.

Lamentablemente en Guatemala, la crisis que a diario se enfrenta por infinidad de situaciones, sigue de mal en peor. Por un lado, el tema de la salud que se agudiza por el incremento de contagios de Covid-19, sin que se tome en serio la urgencia de enfrentar el flagelo.

La inseguridad que también va en aumento, sin que las autoridades responsables tomen acciones efectivas. Y, ahora para colmo de males, sumado al incremento en el precio de los productos de la canasta básica en su acelerada carrera, se anuncia el aumento al precio del gas propano.

La Canasta Básica de Alimentos, CBA, incluye 34 bienes de consumo básico que se determinó en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (Enigfam) 2010; mientras la Canasta Ampliada, CA, incluye otros gastos como vestuario, calzado, transporte, recreación en los hogares.

En cuanto al alza en el precio del gas propano, las autoridades del ministerio de Energía y Minas, afirman que, los escenarios reflejan una reactivación de todas las industrias, situación que repercute en el precio de los combustibles con una tendencia al alza.

Sin embargo, aseguran que pesar que se ven estos incrementos aún se está por debajo de los precios que había hace más de un año. Además, desde marzo se han registrado pequeños aumentos en los precios en los cilindros de gas propano debido al mercado internacional lo que se traduce en un incremento en el mercado nacional.

Lo cierto del caso es que, el nuevo aumento en el precio del gas propano, se traducirá en un fuerte golpe al desgastado presupuesto de la mayoría de hogares guatemaltecos, sin que pueda revertirse los efectos a mediano o largo plazo.  Por ello demandamos implementar acciones efectivas para el control de precios de los productos de la canasta básica y los servicios.

Amilcar Rivera

Secretario General Adjunto

 Partido Victoria

Impactos: 95

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *