El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, abogó hoy ante Naciones Unidas por abrir el mercado internacional de las vacunas contra el COVID-19 a los países de ingresos medios y demandó el reconocimiento de la vulnerabilidad de Centroamérica a las consecuencias del cambio climático.

Al participar en el 76 Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que a casi dos años de que el mundo padece el COVID-19, “el esfuerzo global ha dado como resultado el desarrollo y distribución de vacunas seguras y eficaces”.

Sin embargo –apuntó-, “la inmunización de una masa crítica de la población mundial se enfrenta a un conjunto de desafíos, que incluyen nuevas cepas peligrosas del virus, el acceso inequitativo a las vacunas, la competencia mundial por un suministro limitado de dosis”.

Advirtió que solo “las economías más poderosas del mundo” han tenido acceso al medicamento biológico contra la pandemia, lo que ha generado un acaparamiento de las vacunas, el cual “podría convertirse en un riesgo para sí mismos (las naciones desarrolladas), si nosotros los países más pequeños y pobres no logramos el mismo nivel de inmunización”.

“A pesar de las condiciones adversas que la humanidad vive, todos hemos demostrado resiliencia. La pandemia ha puesto de manifiesto la enorme capacidad del ser humano para sobreponerse a condiciones hostiles y lograr su supervivencia”, resaltó.

Dijo que además de la pandemia, los países soportan los “embates” del cambio climático, que “han exacerbado los fenómenos meteorológicos, cuyos efectos desastrosos se tradujeron en pérdidas humanas, así como daños en la agricultura e infraestructura de grandes dimensiones” a nivel mundial.

El presidente Giammattei, en su intervención ante los líderes mundiales, expuso que Guatemala no escapa al riesgo y “ha sido golpeada por los efectos del cambio climático”.

“Ante esta dura realidad” y como presidente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), “vengo a solicitarles que nuestra región sea reconocida como una región altamente vulnerable al impacto de las pérdidas y daños que imponen los desastres naturales”, enfatizó.

El presidente de Guatemala indicó que esto implica “la necesidad de optar a financiamiento climático ágil y de calidad, así como también el otorgamiento de los accesos a seguros paramétricos que nos ayuden en la reconstrucción de la infraestructura a que nos vemos obligados año con año”.

Llamado a solidaridad de países desarrollados

“Es un llamado a la comprensión y la solidaridad de los países industrializados, que son los grandes responsables del cambio climático y cuyas consecuencias repercuten negativamente en nuestra región, a pesar de que Centroamérica solamente contribuye con el 0.35 por ciento de los gases de efecto invernadero”.

Sin embargo, aseveró, “nuestra región contribuye a la absorción de las descargas de carbono, gracias a la capacidad de nuestras masas forestales”. De manera que “los efectos desastrosos pueden mitigarse si contáramos con la colaboración y aporte de estos países que se podría traducir en un compensador social, reflejándose indudablemente en el mejoramiento de los índices del desarrollo humano”.

“Tengan la seguridad que visibilizaremos esta vulnerabilidad con acciones concretas durante la Vigésimo Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático”, destacó.

El presidente Giammattei, en la primera vez durante su mandato que interviene en los debates de la Asamblea General de Naciones Unidas, consideró que “como comunidad internacional debemos transformarnos y demostrar que el multilateralismo, así como la cooperación internacional, son eficaces para salir adelante”.

En ese sentido, “reconozco la relevancia del tema que usted ha elegido como centro de nuestras deliberaciones: “Crear resiliencia a través de la esperanza, para recuperarse de la COVID-19, reconstruyendo la sostenibilidad, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas”, subrayó, al dirigirse al presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid.

Impactos: 93

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *