Elementos de las Unidades de Tierra del Ejército de Guatemala desplegadas en Petén localizaron una área de tres manzanas con plantaciones de coca y un narcolaboratorio en la aldea El Zapote, San Luis.

Se pueden observar varios contenedores de sustancias químicas, botes plásticos y costales, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ejército.

De esa cuenta, Téllez dijo que se ha asegurado toda el área con la finalidad de que el personal del Ministerio Público (MP) lleve a cabo el procesamiento judicial de los indicios localizados.

Acciones contra el narcotráfico

El 10 de octubre, la Marina de la Defensa Nacional interceptó tres embarcaciones ecuatorianas durante operaciones de vigilancia marítima en el océano Pacífico.

El análisis y judicialización del hallazgo determinó que en la estructura de la embarcación estaba oculta cocaína. El peso total es de mil 435 libras o 650.9 kilogramos.

El Ejército detalla que las acciones forman parte de los procedimientos y protocolos que realiza la Fuerza de Mar, enfocados en la defensa de la soberanía nacional y acciones contra el crimen organizado transnacional.

Las incautaciones

El valor de incautaciones de drogas, bienes y dinero relacionado con el narcotráfico registra 2 mil 814 millones 511 mil 880.37 quetzales entre el 1 de enero y el 6 de octubre.

Durante este período se han decomisado 7 mil 121.3 kilogramos de cocaína, valorados en 731 millones 627 mil 417.91 quetzales. Además, en este período se han localizado 995 mil 37 arbustos de coca, cuyo precio estimado es 9 millones 950 mil 370 quetzales.

Entre las pérdidas de los grupos criminales figuran tres laboratorios clandestinos valorados en 600 millones de quetzales.

Impactos: 46

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *