Como parte de su cuarta gira por los departamentos, el presidente Alejandro Giammattei visitó la cabecera departamental de Chiquimula este sábado.

Durante una reunión con el gobernador Ferlandy Cáceres y los 11 alcaldes del departamento, se informó que este año se asignó un presupuesto de 97 millones de quetzales para fortalecer el progreso de la población.

Anuncios

El mandatario y los ministros que lo acompañan conocieron el avance de los proyectos que están en ejecución y hablaron sobre las acciones emprendidas en el marco de los compromisos asumidos en encuentros anteriores.

Continuamos con las reuniones con alcaldes para conocer los avances en los proyectos de este departamento. Además, los ministros hicieron una rendición de cuentas, expresó el jefe de Estado al concluir la junta.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, indicó que las obras priorizadas para ese territorio se enfocan en salud, educación, agua y saneamiento. Según dijo, se trabaja con especial atención en el último de estos aspectos.

Obras de desarrollo

La ministra de Educación, Claudia Ruíz, rindió un informe sobre el apoyo que se brinda a la población estudiantil y personal docente en el departamento. Destacó que hay 77 mil 461 alumnos atendidos en mil 212 establecimientos.

En materia de tecnología en las aulas, habló sobre una inversión de 3.2 millones de quetzales, con lo cual se ha favorecido a 7 mil 574 estudiantes de 52 escuelas. Entretanto, en el apoyo a los maestros resaltó el programa de Valija Didáctica, que llegó a 3 mil 510 mentores. Otro aspecto abordado fue el remozamiento de 12 planteles, en beneficio de 856 menores.

En cuanto a los programas sociales, el ministro de Desarrollo, Raúl Romero, informó que actualmente se ayuda a 3 mil 145 familias, mediante transferencias monetarias condicionadas.

Hasta la fecha se han efectuado más de 14 mil aportes, para un total de 7.7 millones de quetzales, expresó el funcionario. Agregó que para garantizar la transparencia en las entregas se hacen mediciones de corresponsabilidad. Con esto se asegura que las madres de familia tienen inscritos a sus hijos en la escuela y los llevan a los servicios de salud para sus controles.

El jefe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, también se pronunció e hizo ver que se contribuye a la seguridad alimentaria de 24 mil 808 núcleos, con la distribución de víveres.

Entretanto, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, expresó que con la electrificación rural se beneficia a 51 mil usuarios. Además, se han ejecutado 98 supervisiones en gasolineras de los 11 municipios, en el marco del Plan Centinela.

Atención por daños

Durante la sesión, también se indicó que Chiquimula fue uno de los departamentos con daños por el paso de las depresiones Eta y Iota. Asimismo, se recordó a las autoridades que los planes de este año deben enfocarse en la reconstrucción.

Entre los sectores afectados por los fenómenos naturales destacan educación, con 34 escuelas dañadas y agropecuario, con daños por más de un millón de quetzales. También figura el comercio, con pérdidas de 2 millones de quetzales aproximadamente, mientras que en la red vial resaltan puentes y carreteras afectadas. Los daños en ese rubro se calculan en 92 millones de quetzales.

Texto Brenda Larios

Impactos: 98

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios