El presidente Alejandro Giammattei, junto con autoridades del Ministerio de Economía (Mineco), participaron en el lanzamiento oficial del programa Sello Blanco, que busca reducir la pobreza y apoyar en la economía familiar de los pequeños productores del país.

Este programa es una distinción que nació como una iniciativa del Gobierno central con el fin de dar visibilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas guatemaltecas, por medio de un enfoque de responsabilidad social del consumidor, para enlazar al mercado internacional y fomentar de esta manera el desarrollo local.

Anuncios

La estrategia tiene como uno de sus objetivos posicionar los productos de pequeños productores con calidad de clase mundial, para que sean comercializados en mercados internacionales, indicó el ministro de Economía, Antonio Malouf.

Esta comercialización se realizará con el apoyo de la red de consejeros comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El presidente Giammattei recordó que desde la campaña electoral y el discurso de toma de posesión buscaba transformar la economía del país con la inclusión de los pequeños y medianos productores a través del Sello Blanco.

Señaló que ahora esto es una realidad para el combate de la pobreza, al poner sus productos a disposición de los mercados internacionales.

Los primeros cinco

Para ello, presentó a los representantes de los primeros 5 pequeños productores que tienen el beneficio del Sello Blanco.

-Uno de ellos es la cooperativa Copavic de Quetzaltenango, que se dedica a la producción de vidrio soplado.

-Un artesano de Totonicapán, quien se dedica a la elaboración de pulseras.

-El productor del café Apolo, de Chiquimula. El mandatario resaltó que este ganó un premio por la calidad de su producto.

-La Red de Mujeres Chocolateras de Chonel ( Pro-Petén).

-Uaxactún Artesanal de Petén, que elaboran muñecas de tuza.

El presidente destacó que este es el inicio de muchas empresas y emprendedores que podrán acceder a los mercados internacionales.

Enfatizó que de esta manera se cambia la historia, porque se pasa del asistencialismo a ayudar a las personas para produzcan y tengan acceso a los mercados por medio del Sello Blanco.

Estos cambios podrán hacer que disminuya la pobreza y se cuente con una clase media fortalecida por medio de la producción y venta en mercados que buscan productos de calidad.

Reactivación económica

El programa del Sello Blanco tiene como marco el Plan General de Gobierno dentro del pilar de la Economía, Competitividad y Prosperidad. Este busca el mayor crecimiento económico y el aumento significativo de fuentes de empleo sostenible.

También se buscará que los productores puedan garantizar el origen y la producción. Esto se logrará mediante la comunicación y sensibilización para generar consumo responsable y provocar de esa manera la compra de productos guatemaltecos.

Impactos: 58

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios