Comunicaciones logró esta noche un triunfo valioso en la semifinal de ida de la Liga Concacaf 2021 ante Deportivo Guastatoya, gracias al solitario gol de Andrés Lezcano.

Esa victoria deja las puertas abiertas para que el cuadro capitalino vaya a disputar la final del segundo certamen en importancia de la Concacaf. Solo necesita un empate o volverle a ganar al Pecho Amarillo en una semana.

Pese a ser un partido cerrado, con muy pocas oportunidades de gol, Comunicaciones dominó de principio a fin el compromiso y al final de la fiesta celebró el triunfo que lo deja cerca de la final.

Un Guastatoya sin ideas

El primer acercamiento que inquietó a Guastatoya se dio a los 3’, en una buena descolgada por la banda derecha de Óscar Santis, quien hizo un pase trazado al cual no llegó Andrés Lezcano.

En 15 minutos, los jugadores del Pecho Amarillo no tenían control del esférico, y lo más preocupante para el conjunto que dirige el mexicano Daniel Guzmán era que no cruzaban la línea media del terreno de juego. Además, Comunicaciones los hacía ver desordenados.

Juan Anangonó y Rubén Morales fueron protagonistas de una jugada en la cual los dos cayeron en el área grande, pero el árbitro del partido, el costarricense Keylor Herrera, marcó a favor del conjunto local.

Posteriormente vinieron jugadas fuertes entre Luis Ángel Landín y Nicolás Samayoa, así como una entrada de Uzías Hernández contra José Manuel Contreras, que derivo en un tiro libre, que desperdició Alexander Larín.

Cuando el cronómetro marcó el 23’, el conjunto oriental llegó con peligro al arco de Kevin Moscoso, pero la jugada terminó en una carambola de cabezazos entre Anderson Ortiz y Stheven Robles.

Pocas oportunidades de gol

Era un partido intenso, pero sin emociones, aunque las jugadas fuertes estaban a la orden del día ya que el árbitro principal no mostraba amonestaciones. Primero falta fuerte de Stheven Robles sobre Christian Reyes, posteriormente, el mismo Reyes hizo una fuerte entrada con empujó a Óscar Santis.

Santis, la perla de Comunicaciones, remató al 39’, aunque lo hizo desviado. Guastatoya reaccionó con otros disparos desviados de Dilan Palencia y Rafael Da Roza.

De esta forma finalizó la primera parte, con un juego muy cerrado y con pocas oportunidades de gol, lo que generó un duelo insípido para el aficionado que llegó al escenario deportivo de la zona 5 capitalina.

Andrés Lezcano y un gol soñador

La semifinal de ida del segundo torneo en importancia de la Concacaf no cambió. Era el mismo escrito que la primera parte.

Al llegar al 61′, Comunicaciones tuvo la mejor oportunidad de todo el partido. Centro que llovió por la banda de la derecha a la cabeza del defensor Stheven Robles, pero el guatemalteco no remató a modo y desaprovechó una oportunidad de oro para abrir el marcador.

Pero un minuto después, vino el premio para el equipo que había sido mejor y que tuvo una mejor propuesta. Gol del costarricense Andrés Lezcano. Un contragolpe rápido fulminante y en el cual hubo gran asociación entre los futbolistas albos terminó en una joya de centro que llegó a la cabeza del tico, quien logró vencer a su compatriota Adrián de Lemos.

Eufórica celebración hizo Lezcano, la que fue acompañada por la algarabía de los pocos aficionados que lograron ingresar al estadio Doroteo Guamuch Flores.  Minutos más tarde, el autor del gol salió del terreno de juego, al igual que José Manuel Contreras, el referente de este club.

Lezcano, el goleador

Con el gol que consiguió Andrés Lezcano, el futbolista costarricense llegó a 4 goles en el torneo, lo cual le permite estar al frente de los goleadores de la Liga Concacaf 2021.

Ante 11 Deportivo de El Salvador (fase preliminar)

Contra Alianza de El Salvador (octavos de final)

Ante Deportivo Saprissa de Costa Rica (cuartos de final)

Contra Guastatoya de Guatemala (semifinal)

Partido de vuelta

El partido de vuelta, en el cual se conocerá qué equipo disputará la final de diciembre se realizará el martes 30 de noviembre, siempre a las 21:00 horas en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.

La ventaja será para Comunicaciones que logró anotar en condición de visitante, por lo cual, un empate o victoria le daría el boleto a la final. Si perdiera 1-0, habrá tanda de penaltis. El resultado mínimo para que Guastatoya sea finalista será de 2-0.

Texto: Oscar Coronado

Impactos: 38

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *