La Junta Monetaria (JM) decidió, de manera unánime, mantener en 1.75 por ciento el nivel de la tasa líder de la política monetaria.

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, también informó que se tiene previsto que el presente año cierre con un crecimiento económico que podría ser superior al 6 %.

Anuncios

En ese sentido, Recinos indicó que la JM notó que todos los indicadores a corto plazo están apuntando a la posibilidad de que este año el crecimiento económico sea más cercano al límite superior estimado por los cuerpos técnicos del Banguat.

Ante ello, se lleva a cabo la revisión del marco macroeconómico, como ocurre todos los años, y se proyecta que a mediados de diciembre se darán más detalles.

Panorama

Respecto de la decisión de mantener la tasa líder, el titular del Banco de Guatemala dijo que se hizo el análisis del balance de riesgos de inflación.

A lo interno, el país presentó a septiembre 22.4 % de crecimiento en las exportaciones, lo cual no se veía desde 2011, mientras que en las importaciones hasta ese mismo mes fue de 44.5 %.

El crédito bancario al sector privado tiene un crecimiento de 11.3 % de enero al 18 de noviembre, superando el rango estimado de 10.5 %.

En concepto de remesas, al 18 de noviembre se registró un 35 % de crecimiento con 13 mil 244.2 millones de dólares, lo cual ha superado los 11 mil 340.4 millones de dólares registrados de enero a diciembre del año pasado.

Factores externos

Recinos destacó que, en materia de la economía global, las perspectivas de crecimiento económico en lo que resta de 2021 y 2022 se prevé un crecimiento de 5.8 % en 2021 y de 4.9 para el próximo año.

Por otra parte, se tomó en cuenta el comportamiento del nivel elevado de los precios del barril de petróleo.

El titular del Banguat comentó que se ha reflejado últimamente una disminución del precio de este producto, así como se prevé que continúe en los próximos días.

Esto se debe a que ha incidido bastante el anuncio hecho por el Gobierno de Estados Unidos en utilizar hasta 50 millones de barriles de sus reservas petroleras. A esto se agregan países como Corea, India e incluso China, quienes estarían contribuyendo.

Pandemia

Por otra parte, Recinos indicó acerca de los riesgos para el crecimiento económico mundial, el cual podría ir al alza con el proceso rápido de vacunación a nivel mundial, mejora de la confianza de los consumidores y las empresas, así como el incremento del consumo de los hogares.

En tanto, el crecimiento económico se iría a la baja si existiera la amenaza de nuevas variantes del COVID-19, imposición de nuevas medidas de restricción y deterioro de la confianza económica.

Impactos: 69

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios