El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la política migratoria alineada, durante una cena bipartidista con congresistas y senadores de Estados Unidos en Washington.

El mensaje es ayúdennos a que la inversión se dé en Guatemala, haciendo que la gente pueda instalarse en Guatemala, generando empleo, destacó el mandatario durante la cena.

Anuncios

Además, el gobernante respondió algunas inquietudes de los funcionarios estadounidenses.

Durante su intervención el gobernante mencionó la gran cantidad de migrantes haitianos, congoleños y brasileños que están en el país y son devueltos a la frontera de El Salvador y Honduras.

Le hemos pedido ayuda a Estados Unidos para que los agarre y envíe de vuelta a su país, especialmente a los haitianos. En los mismos aviones que traen a los retornados, para que puedan hacer el viaje con la gente de Haití y devolviéndola de donde viene, se refirió el gobernante.

El jefe del Ejecutivo está en Washington, donde ha participado en actividades de la Fundación Heritage, así como en el vigésimo Foro Parlamentario de Inteligencia-Seguridad, en Washington D. C.

Este día resaltó que Guatemala ha avanzado en la implementación del plan de acción para el fomento de la institucionalidad democrática y lucha contra la corrupción en Guatemala, durante su intervención en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Trabajo en conjunto

Existe la manera de trabajar en conjunto políticas migratorias. Nosotros proponemos que la política migratoria entre Estados Unidos, México, Guatemala y Panamá sea muy similar, destacó el gobernante ante los congresistas y senadores.

Así también, el mandatario destacó la voluntad del Gobierno central para trabajar en conjunto sobre soluciones integrales en migración irregular.

Como ejemplo, recordó que hace un tiempo en la frontera sur de Estados Unidos cada mes eran detenidos en promedio 19 mil ecuatorianos. En la actualidad, son 900.

La forma de detectar esta migración irregular fue que había vuelos chárter de Ecuador a Guatemala. Eran vuelos de turistas. Cuando los ecuatorianos arribaban al país ya había autobuses que los trasladaban a la frontera de México.

Impactos: 205

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios