La excandidata presidencial Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE ya no tiene persecución penal por el delito de financiamiento electoral no registrado al haber sido favorecida en una resolución por los Magistrados de la Corte de Constitucuonalidad CC

Los magistrados de la CC resolvieron de manera favorable un incidente planteado por la defensa de Torres, quien aseguraba que era inconstitucional su proceso penal.

Anuncios

En su momento, el Juzgado de Mayor Riesgo grupo “A” ligó a proceso a la también exprimera dama por el delito de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Su argumentó de defensa fue que los hechos por los que era señalada Torres ocurrieron en la campaña política del 2015, mientras que el delito que se le imputaba recién fue creado en el 2018 por el Congreso de la República.

Resolución

En la resolución se hace mención que el artículo 407 “O” del Código Penal no se encontraba vigente al momento en que acaecieron los hechos “por lo que, en la etapa en que se encuentra el proceso y ante la autoridad que lo dirime, no es posible la aplicación retroactiva de la ley”, se lee.

La CC hace la salvedad que la resolución que emite no implica que Sandra Torres no pueda ser procesada por otros delitos que estuvieran vigentes al momento de los hechos.

“Tampoco tiene alcances sobre las demás incidencias del proceso penal, ni lo suspende (como lo pretende Sandra Torres), en cuanto no se encuentren fundamentadas en el artículo denunciado”, indica la resolución.

Perseguida política

En conferencia de prensa en l sede de la UNE, Torres señaló que los magistrados constitucionales coincidió con su tesis de defensa, que observó una serie de violaciones a sus derechos.

“Con esto queda claro que este fallo cierra el caso en mi contra, demuestra mi inocencia de la persecución política que he sufrido por más de dos años y cuatro meses. Quiero ser clara y contundente que este fallo emitido por la alta Corte es eminente que se violó el artículo 15 de la Constitución, que una ley no puede ser retroactiva; se violó también el principio de legalidad y varios derechos como la presunción de inocencia y a un debido proceso”, argumentó.

“yo me defendí de la mano de Dios, con el apoyo de mi familia y con la ley en la mano, siempre dando la cara y sometiéndome a la justicia que hoy me da la razón y se demuestra mi inocencia” indicó Sandra Torres

Enfatizó que “se me hizo una persecución política sin precedentes, tratando de perjudicar mi carrera política. Hoy el caso va a quedar sobreseído a mi favor, terminándose el caso penal que en su momento el MP inició en mi contra”.

Impactos: 68

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios