Se denomina Ómicron a la variante del SARS-CoV2 clasificada como una cepa de preocupación según la Organización Mundial de la Salud -OMS, debido a que se ha comprobado que tiene una elevada capacidad de transmisión durante el curso de esta Pandemia.

Esta capacidad de transmisión es un factor de riesgo muy importante, especialmente durante las fiestas de fin de año. En Guatemala, se sospecha la presencia de esta variante y ante ésta  posibilidad, se deben reforzar las medidas de prevención y así proteger a la familia.

Anuncios

Las medidas de prevención son:

1. Vacunarse y completar su esquema

2. Mantener el uso de mascarilla

3. Si tiene síntomas de un resfriado común acuda a un laboratorio para realizar prueba de COVID-19 y no participe en reuniones, hasta  confirmar que es negativo a esta enfermedad

4. Proteja  a las personas de más de 60 años de edad y adminístreles la dosis de refuerzo.

5. Realice sus actividades en lugares ventilados, manteniendo el aforo.

6. Mantenga el distanciamiento físico.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tiene habilitados para este fin de semana  los siguientes puestos de vacunación contra el COVID-19: Academia de la Policía Nacional Civil zona 6, Campo Marte, Mariscal Zavala, Guardia de Honor, así como los Centros Comerciales Miraflores, Oakland Mall, Portales y Pradera zona 10 y otros puestos en los distintos departamentos del país.

Las personas que están vacunadas con su esquema completo contra el COVID-19 tienen entre el 70 y 80% de menor riesgo de enfermarse gravemente a causa de este virus, así como ser hospitalizado y prevenir la muerte.

De acuerdo al doctor Erwin Calgua, Epidemiólogo Clínico del Hospital General San Juan de Dios, la variante Ómicron es altamente contagiosa y los síntomas de esta son: dolor de cabeza, fatiga extrema, dolor de cuerpo y de garganta. Es menos usual presentar fiebre y cabe destacar que las personas no pierden el sentido del olfato y gusto.

Si usted presenta alguno de los síntomas antes mencionados, puede acudir a los  laboratorios móviles que estarán ubicados en la ciudad de Guatemala en el Mercado el Guarda zona 8, Parque Central zona 1 y Colonia Atlántida zona 18 y estarán funcionando el 30 de diciembre de 7:30 a 14:30 horas y el 31 de diciembre de 8:00 a 12:00 horas.

Así mismo, Clínica Periférica Amparo zona 7, Clínica Periférica Paraíso zona 18, así como  Centro de Aislamiento Temporal -CAT- Avenida Petapa 4-85 zona 21, colonia Ciudad Real, atenderá las 24 horas este 30 y 31 de diciembre, 1 y 2 de enero las 24 horas.

Impactos: 76

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios