La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) lanzó este martes la nueva planilla del impuesto al valor agregado (IVA) por medio de agencia virtual, para trabajadores en relación de dependencia.

Esta modalidad permite a la SAT continuar con la innovación, y ayuda a los contribuyentes a efectuar este proceso de forma automática, sencilla y práctica.

Anuncios

Lo anterior les permitirá a los trabajadores obtener el crédito fiscal del IVA en el impuesto sobre la renta, comentó Marco Livio Díaz, titular de la entidad.

Características

Esta nueva planilla está a solo un clic, ya que las facturas electrónicas se cargarán automáticamente. Ante ello, los requisitos para acceder son:

contar con acceso a agencia virtual de la SAT

estar inscrito al régimen asalariado

El sistema está basado en almacenamiento de la nube, el cual carga los documentos tributarios electrónicos, así como la Declaración Única Centroamericana (Duca) y los formularios de Declaraguate.

La presentación de la planilla se hace desde la agencia virtual ingresando a sat.gob.gt, posteriormente en el área de servicios y luego en el área de Planilla IVA-FEL, lo que permite reducir significativamente el tiempo al contribuyente.

Antes se pasaba mucho tiempo grabando la planilla, o nuestros contadores que nos hicieran nuestra planilla. Ahora, será cuestión de minutos en que se hace la planilla del IVA para presentar, añadió el funcionario.

Presentación de planillas

Díaz resaltó que con esta herramienta volverá a aumentar la presentación de planillas, por lo que se espera que en principio sean 75 mil y en dos años se logre llegar a 150 mil, lo que permitirá revolucionar el tema de pedir facturas en todas nuestras compras.

Actualmente, el 92 % de la facturación se hace de manera electrónica a través de FEL, con 1.9 mil millones de documentos emitidos hasta el 29 de diciembre de 2021, 430 mil emisores habilitados, 19 certificadores autorizados y SAT, así como más de 100 mil descargas de la aplicación FEL.

Impactos: 83

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios