A partir de hoy lunes las autoridades guatemaltecas implementarán nuevos requisitos para ingresar al país, con el fin de evitar la propagación de nuevos casos de coronavirus (COVID-19) y sus variantes.

Las medidas fueron implementadas por el Ministerio de Salud pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), según una circular publicada el 27 de diciembre de 2021.

Anuncios

Las nuevas disposiciones son con el objetivo de prevenir la propagación de la variante ómicron, la cual se ha esparcido en más de 89 países y que ya se encuentra en el País

Los requisitos

En el caso de los viajeros internacionales que quieran ingresar al país, a partir de este lunes deberán presentar prueba negativa de COVID-19 (PCR o antígeno) y carnet de vacunación completa.

Esta medida aplica a partir de los 10 años de edad. El tiempo es no mayor de tres días previo al punto de chequeo.

Mientras, si el viajero tiene más de 12 años, también debe presentar constancia de vacunación contra el COVID-19 y esquema completo.

La administración de la vacuna debe tener un mínimo de administración de dos semanas previo al inicio del viaje.

Pasajeros nacionales

En tanto, la cartera de Salud informa que para los pasajeros nacionales, residente o diplomático acreditado en el país, deben presentar los siguientes requisitos:

Mayor de 10 años debe presentar comprobante de antígeno o PCR con resultado negativo para COVID-19, no mayor de tres días previo al punto de chequeo

Presentar constancia de vacunación contra el coronavirus con esquema completo a los mayores de 12 años

Dicha constancia de vacunación debe tener un mínimo de administración de dos semanas previo al viaje

Pruebas en el aeropuerto

Por otra parte, las autoridades informaron también que los pasajeros que por diferentes motivos no tengan ninguno de los requisitos anteriormente mencionados, deberán realizar la prueba para detectar el COVID-19 a su arribo al laboratorio autorizado por el Ministerio de Salud disponible en la terminal aérea.

Si dicha prueba resulta positiva, serán reportados a la Unidad de Vigilancia del Aeropuerto, del Ministerio de Salud, y se procederá a establecer las acciones de evaluación, clínica, instalación de aislamiento y de identificación de contactos, entre otros.

Impactos: 113

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios