Guatemala cuenta con un saldo aproximado de 21 mil millones de quetzales para comenzar el año, informó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Esto fue confirmado por las autoridades de la cartera durante una reunión de trabajo con diputados al Congreso.

En la reunión se afirmó que el monto total que tiene el Estado para comenzar el año incluye préstamos, fideicomisos y donaciones.

Anuncios

Lo que se llama caja y bancos, que son los recursos ejecutables, tenemos 12 mil millones de quetzales. Pero si vemos todo lo que incorpora la cuenta de recursos que tiene el Estado, son 21 mil millones, especificó Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas.

Además, de acuerdo con Gonzáles Ricci, 7 mil millones de ese monto tienen destino específico.

Asimismo, el Minfin indicó que el año pasado se cerró con un saldo de caja equivalente a 12 mil millones de quetzales. Esta cifra representa 7 mil millones más de lo presupuestado.

En ese sentido, la cartera destacó que el incremento en el saldo de caja fue el resultado de una recaudación histórica.

El hecho de que nosotros hayamos tenido una buena recaudación y que tengamos una buena caja fortalece la capacidad del Estado en el corto plazo, explicó.

Otorgación de fondos

El ministro González Ricci informó que desde la semana pasada las diferentes unidades del Ejecutivo han empezado a solicitar la apertura del presupuesto.

Ante ello, dijo que este lunes se reúne por primera vez en el año el Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria y Financiera (COPEP).

Hoy se van a estar asignando cuotas a las diferentes instituciones del Estado según lo vayan requiriendo, afirmó.

Ejecución presupuestaria

Además, se indicó que la ejecución presupuestaria del Gobierno de Guatemala alcanzó el 98.6 % en 2021, según cifras del Minfin.

Durante la sesión se recordó que Guatemala tenía un presupuesto vigente de 107 mil millones de quetzales. Sin embargo, el presupuesto ejecutable fue de 94 mil millones, se agregó.

Las autoridades manifestaron que la población puede tener acceso a la ejecución del año a través de los portales de transparencia habilitados.

Tenemos ocho portales en donde se puede ver a dónde va hasta el último centavo del presupuesto, lo que significa transparentar el gasto. Ponemos a disposición toda la información para quien la quiera fiscalizar, manifestó Álvaro González Ricci, titular de la institución.

Impactos: 60

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios