El presidente Alejandro Giammattei sostuvo este lunes una conversación vía telefónica con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar temas de interés binacional.

Según informó el Gobierno de Guatemala, a través de un comunicado oficial, la conversación se desarrolló en términos muy cordiales.

Anuncios

Entre los temas abordados figura la migración irregular, el narcotráfico, el fortalecimiento del Estado de derecho y, principalmente, el plan de atracción de inversiones para Guatemala, con el propósito de generar oportunidades en el país, señala el documento.

Con ello, se destacó que se busca disminuir las causas estructurales que dan origen a la migración irregular.

Durante el encuentro, la vicepresidenta Harris expresó el trabajo que viene realizando para atraer la inversión de 1.2 billones de dólares en la región, especialmente en Guatemala.

Asimismo, felicitó los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en los temas mencionados que contribuyen al fortalecimiento de los lazos bilaterales entre ambas naciones.

Ambas autoridades expresaron el deseo de continuar fortaleciendo los lazos bilaterales, se destaca en el enunciado.

Lucha contra el narcotráfico

En dicha conversación se destacó la lucha frontal que mantiene el Gobierno de Guatemala contra estructuras dedicadas al tráfico de drogas.

Sobre ello, el trabajo incansable de parte de Guatemala en 2021 permitió la captura de 57 extraditables solicitados por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico.

Mientras, este año ya se registra la primera detención por este delito, la cual se efectuó el 3 de enero en Olintepeque, Quetzaltenango.

Fortalecen relaciones

La relación entre el presidente Giammattei y la vicepresidenta de Estadios Unidos, Kamala Harris, ha tenido como resultado varios encuentros como parte del fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Entre las reuniones sostenidas está la llamada telefónica del 30 de marzo del año pasado, cuando se acordó promover el desarrollo económico, apalancar la tecnología, fortalecer la resiliencia climática y crear las condiciones para ampliar las oportunidades a personas en sus países de origen, a fin de abordar las causas estructurales de la migración hacia los Estados Unidos.

En esa ocasión, la vicemandataria estadounidense también agradeció al presidente Giammattei por sus esfuerzos de proteger la frontera sur de Guatemala.

Muros de prosperidad

El 26 de abril del 2021, ambos funcionarios sostuvieron una reunión virtual para conocer las causas que originan la migración irregular y cómo impulsar programas de apoyo para la población.

En ese sentido, el gobernante Giammattei destacó la importancia de que en estos esfuerzos exista la creación de esperanza a través de la consolidación de muros de prosperidad.

En esa ocasión añadió que lo anterior permite hacer que la gente encuentre aquí (en Guatemala) la oportunidad de salir adelante sin tener que pensar en irse a los Estados unidos, es en realidad el camino final que debería ser nuestro objetivo

Texto: Brenda Larios

Impactos: 61

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios