Con la finalidad de lograr el cese de  las hostilidades y restaurar la gobernabilidad, promoviendo el diálogo como medio principal para la resolución de conflictos, el presidente Alejandro Giammattei lidera este martes una mesa de diálogo con líderes comunitarios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Los 14 ministerios estarán a la disposición de lograr que aterricemos los acuerdos y que los principiemos a trabajar de una manera rápida, de manera que podamos tener paz y concordia entre ustedes, pero sobre todo, podamos traer el desarrollo a sus comunidades, expresó el mandatario.

Anuncios

La reunión se lleva en la aldea El Novillero, Santa Lucía Utatlán, con la participación de autoridades del Organismo Ejecutivo, la secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, alcaldes y miembros de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

También se contó con la participación del ministro de Gobernación, Gendri Reyes; el viceministro de Seguridad, Carlos Franco; el ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua; el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado; el director de Copadedh, Ramiro Contreras, así como de los alcaldes de ambos municipios.

En la mesa de diálogo también participan autoridades y representantes de las aldeas Pachutiquim, Tzamjuyub, Pacamán, Chajuap y cantón Chiquix, de Nahualá; por Santa Catarina Ixtahuacán, representantes de las aldeas Chiquisís, Tzamjuyup, y caseríos Pasacuach, hajuap y Xalbac I.

Mesa de diálogo

El diálogo para la búsqueda de soluciones propiciado por el Gobierno empezó el 24 de diciembre, liderado, por instrucciones del presidente  Giammattei, por los ministros de Gobernación y Defensa.

Por ello, se han logrado alcanzar importantes acuerdos entre las comunidades, relacionados al servicio de agua potable.

Además, se han realizado cuatro reuniones: el 24 y 27 de diciembre recién pasado y el 3 y 9 de enero de este año, a las que se suma la de este día.

Rehabilitación vial

El gobernante informó que el cuerpo de ingenieros del Ejército apoyará con la rehabilitación de las carreteras de ambas comunidades.

El cuerpo de ingenieros estará a la disposición para ayudarlos a abrir los caminos, para mejorar los caminos que tienen entre sus comunidades y que están en mal estado, y que no me lo tienen que contar porque los he recorrido, como candidato los recorrí, los conozco, señaló el gobernante.

El mandatario refirió que este diálogo se ha convertido en la prioridad número uno de este Gobierno.

Hoy es prioridad número uno de este Gobierno, en que la paz y la concordia regrese aquí y no haya un muerto más por un conflicto que no tiene razón de ser, que sí lo podemos resolver porque somos personas pensantes y con la voluntad de que las cosas caminen en paz, resaltó.

Texto: Brenda Larios

Impactos: 67

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios