El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, participó en una actividad que cambió la vida de tres menores de edad, quienes por primera vez pudieron escuchar tras recibir implantes cocleares.

Además, el funcionario indicó que mejorar la calidad de vida de la población, principalmente de niños y adolescentes con problemas de audición, ya sea congénita o adquirida, contribuye sobremanera en la de sus familias y propicia la inclusión.

Anuncios

Esta acción forma parte de uno de los ejes en los que el presidente Alejandro Giammattei ha solicitado que se trabaje en beneficio de la población.

Ver a un niño sonreír y sorprenderse al escuchar por primera vez la voz de sus papás es una felicidad que no se puede describir, expresó el gobernador.

Sobre el proyecto

Durante meses, el Gobierno de Guatemala, así como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en colaboración con la Fundación Ayúdame a Escuchar Bárbara Nicholle, han atendido a niños, jóvenes y adultos de todo el país, quienes tienen problemas de sordera parcial o total por causas congénitas o adquiridas.

Resultado de ello, en la actualidad se han aplicado a 178 pacientes el mismo número de implantes cocleares.

En Huehuetenango, al menos 11 menores de 5 municipios han sido favorecidos con la activación, acción que ha cambiado la vida de los menores y sus seres queridos, quienes no contaban con los recursos para hacerlo por su cuenta.

Las personas beneficiadas provienen de los municipios de Huehuetenango, Chiantla, Malacatancito, Jacaltenango y San Ildefonso Ixtahuacán.

El proceso

Representantes de la entidad indicaron que esta era la segunda jornada que se realizaba correspondiente al año 2021, sin embargo, habían quedado algunas activaciones pendientes y estas se llevaron a cabo en los primeras días del 2022.

Como parte del proceso, llevaron a cabo con los favorecidos estudios para determinar si era candidato para realizarse la cirugía de implante coclear, entre ellos audiometría, timpanometría emisiones otacústicas y potenciales evocados.

Por último, las autoridades departamentales indicaron que gracias al Gobierno de Guatemala esta fundación puede proporcionar de manera gratuita implantes cocleares, terapias de lenguaje y donación de aparatos auditivos.

Texto:Marta María Velasco

Impactos: 49

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios