Con el objetivo de llegar a consensos sobre criterios para la planificación de proyectos que se efectuarán este año para continuar los esfuerzos para fortalecer el voto en el extranjero, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sostuvieron una reunieron con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La reunión, que se llevó a cabo en la Cancillería, la encabezó el vicecanciller Eduardo Hernández.

Anuncios

Buscan inclusión

Durante la reunión se habló sobre alternativas que faciliten la inclusión de los connacionales en el extranjero en los procesos políticos nacionales.

Con las acciones que se implementarán se busca que el mayor número posible de guatemaltecos en el extranjero tenga la oportunidad de ejercer su derecho al voto en las elecciones de 2023.

En esos comicios se elegirá presidente y vicepresidente de la República de Guatemala, según lo establece el artículo 12 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En ese sentido, las autoridades han trabajado en la búsqueda de mejorar las oportunidades de participación de los connacionales en el exterior en los comicios.

Trabajo previo

Por ello, en el 2021 se efectuaron reuniones entre autoridades del Minex y del TSE, en el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California.

En esas reuniones, cuyo objetivo fue promover el voto en el exterior, participaron representantes de guatemaltecos radicados en California.

Durante esos diálogos se reconoció la importancia de contar con el apoyo de los líderes de la comunidad guatemalteca en Estados Unidos. El objetivo es que ellos trasladen a los guatemaltecos en ese país la información correcta del proceso de elecciones.

Al expresar su compromiso, los líderes de la comunidad guatemalteca pidieron que se le dé seguimiento y se mantenga comunicación estrecha con ellos.

Impactos: 181

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios