La República de Corea apoyará a Guatemala en el cuidado de los bosques, luego de que se firmara el Memorándum de Entendimiento para la cooperación en la Administración y restauración de bosques, lo cual incluye el manejo de incendios forestales.

Al acto, que se efectuó en la Embajada de Guatemala en Corea, acudió el ministro del Servicio Forestal de Corea, Choi Byeong-Am, quien suscribió el documento.

Anuncios

La firma de ese memorándum es resultado de las gestiones del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, durante su visita a ese país asiático en marzo de 2021.

En esa ocasión, se solicitó la cooperación para el control de incendios forestales, de acuerdo con lineamientos del presidente de la República, Alejandro Giammattei.

Los fondos

En ese sentido, el Gobierno de Corea aportará 2 millones de dólares en el marco del citado instrumento de cooperación. Estos fondos se invertirán en 36 meses, en el período 2023-2025.

Al respecto, el objetivo es restaurar 3 mil hectáreas de bosques y la plantación de mil 500 hectáreas adicionales. Además, incluye la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

La cooperación estará destinada a los departamentos de Jalapa, Zacapa, Chiquimula y Jutiapa.

Sumado a lo anterior, la cooperación se enfocará en tres componentes principales:

-administración forestal (incendios forestales y control de enfermedades, entre otros)

-plantación de bosques (generación de ingresos por la actividad agroforestal)

entrenamiento y capacitación

Entretanto, se tiene previsto que las autoridades guatemaltecas suscriban el instrumento el próximo 21 de enero. Este trámite estará a cargo del gerente del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Rony Estuardo Granados Mérida, quien recibirá a una delegación técnica del Servicio Forestal de Corea para avanzar con los estudios de la iniciativa.

Impactos: 22

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios