Los establecimientos del sector privado y por cooperativa comenzaron las clases este viernes, informó la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Totonicapán.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades recordaron que los maestros de los planteles públicos se presentarán el 15 de febrero, pues las actividades con los estudiantes se iniciarán el 21.

Anuncios

Juan Basilio Tahay, titular de la Dideduc, respondió algunas interrogantes sobre el desarrollo del ciclo lectivo y las actividades previstas.

¿Cuál será la modalidad de las clases este año?

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió un acuerdo, en el cual se establece el color en el que se encuentra cada municipio. En este sentido, si la jurisdicción se encuentra en alerta amarilla las clases serán de manera hibrida; esto quiere decir que los niños llegarán a las escuelas, pero en grupos o las denominadas burbujas. El desarrollo de las actividades dependerá del semáforo.

¿Se contará con alguna estrategia para la vacunación de menores?

Hay una que está en marcha actualmente, en coordinación con los ministerios de Salud y de la Defensa. La intención es apoyar para que todos los menores de 12 a 17 años estén vacunados, por  lo que este fin de semana se redoblará el proceso de vacunación en los ocho municipios del departamento.

Invitamos a los padres de familia para que acompañen a sus hijos a los centros de vacunación, que estarán habilitadas en las escuelas urbanas de cada municipio.

Normas sanitarias

El entrevistado se refirió también a la importancia de respetar las normas para prevenir la propagación del COVID-19. Agregó que  todos los centros educativos están obligados a seguir los protocolos de bioseguridad establecidos, los cuales contemplan:

-uso correcto y obligatorio de mascarilla

-aplicación de gel desinfectante en las manos

-respeto del distanciamiento físico

-desinfección de espacios utilizados por los alumnos

Además, resaltó que las organizaciones de padres de familia (OPF) están facultadas para comprar termómetros, alcohol en gel y mascarillas, entre otros implementos, para garantizar la protección de la comunidad educativa.

Tahay aprovechó la entrevista  para instar a los padres de familia a que lleven a sus hijos a los centros de vacunación y así reciban la dosis correspondiente para protegerlos del coronavirus.

Asimismo, recordó que a los docentes se les giró un oficio mediante el cual se les hace ver que deben contar con el esquema completo de inoculación.

Texto: Alberto Chaclán

Impactos: 46

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios