Este viernes se llevó a cabo la juramentación y toma de posesión de la Junta Directiva 2022-2023 del Congreso de la República, durante una sesión solemne celebrada en el hemiciclo, como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala.

El pasado 18 de octubre, con 101 votos a favor, el Pleno eligió a la nueva junta para el próximo período, la cual está encabezada por la diputada Shirley Johanna Rivera Zaldaña, integrante del bloque legislativo Vamos, quien se convierte en la tercera mujer en la historia en presidir este alto Organismo de Estado.

Anuncios

Zaldaña estará acompañada de los congresistas Carlos López Maldonado (UNE), Carolina Orellana Cruz (UCN) y Efraín Menéndez Anguiano (Valor), Primero, Segundo y Tercer Vicepresidente, respectivamente; asimismo, de la Primera a la Quinta Secretaría: Maynor Gabriel Mejía Popol (Vamos); Julio César Longo Maldonado (FCN-Nación); Carlos Santiago Nájera (UNE); Aníbal Estuardo Rojas Espino (Viva), y Marvin Estuardo Alvarado Morales (Bien).

Presidente y vicepresidentes

La presidenta del Congreso de la República se ha caracterizado por su labor de fiscalización en temas de ayuda alimentaria en municipios de Guatemala, para garantizar que los fondos aprobado por la IX Legislatura para mitigar los efectos del COVID-19 lleguen a la población más necesitada. Es la tercera mujer en alcanzar tal investidura en la era democrática.

Por su parte, el diputado Carlos López, quien a partir de hoy asume como Primer Vicepresidente ha estado presente en dos legislaturas y ha presentado 13 iniciativas de ley y la participación en cinco comisiones.

Carolina Orellana, la ahora Segunda Vicepresidente, ha presidido la Comisión de Comunicaciones, Transporte  y Obras Públicas durante dos años y se encuentran seis iniciativas de ley dentro de su historial parlamentario.

El diputado representante del distrito de Guatemala y Tercer Vicepresidente, Efraín Menéndez, integra en la actualidad seis comisiones, de las cuales preside la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Secretarios

El diputado Mynor Mejía, nuevo primer secretario del Congreso de la República, es representante del distrito de Chimaltenango y ha integrado seis comisiones legislativas. También fue secretario de la Comisión de Comunicaciones, Transporte y Obras Públicas, y actualmente es secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Julio Longo, segundo secretario, representante del distrito de San Marcos en su tercera legislatura, es el vicepresidente de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales y dentro de su historial parlamentario se contabilizan 30 iniciativas de ley.

Carlos Nájera, tercer secretario, diputado por el distrito de Jutiapa e integrante por segunda vez consecutiva de la Junta Directiva, tiene más de 20 años como diputado y ha sido presidente de la Comisión de Descentralización y Desarrollo, así como de la Comisión Apoyo a la Recaudación Tributaria.

Aníbal Rojas, cuarto secretario, representante del distrito de Guatemala, ha promovido 35 iniciativas de ley y su carrera parlamentaria incluye la vicepresidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, y la presidencia y vicepresidencia de la Comisión de Derechos Humanos, así como la presidencia de la Comisión de la Mujer.

Por último, el historial de Marvin Alvarado, quien asumió como quinto secretario, incluye la presidencia de la Comisión de Turismo, mientras seis iniciativas de ley llevan su firma.

Texto Fernanda Mérida

Impactos: 53

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios