Autoridades aseguran que, de ser necesario, el MSPAS está preparado para aumentar el número de camas en hospitales.

La red hospitalaria nacional está preparada ante el posible repunte de casos de COVID-19, debido al ingreso de la variante ómicron, aseguró el viceministro de Hospitales, Jorge Francisco Meneses.

Anuncios

De acuerdo con el funcionario, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) cuenta con 2 mil 247 camas para la atención de estos pacientes.

Camas disponibles

De esa suma, mil 638 camas son para atender pacientes con diagnóstico moderado. Mientras tanto, 609 están destinadas a pacientes en situación crítica que necesiten cuidados intensivos.

Además, el viceministro Meneses dijo que la red hospitalaria está preparada para incrementar el número de camas de ser necesario.

Notamos que a partir de diciembre hubo un incremento de casos. Esos casos de positivos aún no se han reflejado en la red hospitalaria. Seguimos teniendo, hasta el momento, un 7 % de casos severos y un 4% de casos moderados en la red hospitalaria, aseguró.

Red hospitalaria abastecida

Igualmente, el ministro de Salud, Francisco Coma, expuso: Desde el Ministerio nos hemos preparado. Tenemos abastecimiento de insumos, abastecimiento de pruebas, abastecimiento de vacunas, la capacidad de trabajar rápidamente en la búsqueda del diagnóstico, porque sigue siendo un proceso de alto nivel de preocupación.

Asimismo, las autoridades de Salud recomiendan a la población que retome y fortalezca las medidas de prevención. Estas son:

lavado contaste de manos

uso correcto de mascarilla

distanciamiento físico

De igual manera, aconsejan que, si presenta síntomas de la enfermedad, es importante que acuda a realizarse la prueba de COVID-19. Un diagnóstico temprano puede disminuir el riesgo de ser ingresado a un centro asistencial por complicaciones en su salud.

Impactos: 43

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios