El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), repatrió este jueves los cuerpos de 19 connacionales víctimas del accidente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.

Los restos de los guatemaltecos, que arribaron este día a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), incluyen cinco menores.

Anuncios

Los connacionales perdieron la vida el 9 de diciembre de 2021 en el accidente vial que dejó 56 fallecidos y decenas de heridos.

En el recibimiento de los cuerpos participó el vicecanciller, Eduardo Hernández; el embajador de México acreditado en Guatemala, Romeo Ruiz Armento, y familias de las víctimas.

Las víctimas

La cancillería guatemalteca informó que 18 cuerpos fueron trasladados vía aérea y uno vía terrestre.

De acuerdo con lo informado, los connacionales, cuyos cuerpos llegaron este jueves al país, eran originarios de los siguientes departamentos:

Quiché

Chimaltenango

Petén

Los cuerpos fueron retornados en un avión de la Secretaría de Defensa Nacional de México, mientras que por la vía terrestre ingresaron los restos de otro migrante oriundo de Totonicapán.

Desde el 18 de diciembre se han repatriado los cuerpos de 38 connacionales bajo la coordinación de Guatemala y México.

Brindan asistencia

Las autoridades mexicanas aún trabajan en la identificación de otros migrantes fallecidos. Asimismo, la red consular de Guatemala trabaja para garantizar que se brinde asistencia y protección a los connacionales.

Se coordina también, a nivel diplomático ante las autoridades federales de México, para que se dé asistencia en salud a las víctimas y seguimiento a las acciones del Grupo de Acción Inmediata.

El Gobierno de Guatemala agradeció la colaboración del Gobierno de México con la atención de los connacionales heridos, afectados y sus familias y por el traslado este jueves de los connacionales.

Asimismo, junto a la Cancillería reafirmó su compromiso de velar por los derechos de los guatemaltecos en el extranjero. Además de brindar toda la asistencia y protección que requieran, en especial en momentos como el que viven los migrantes guatemaltecos en México.

texto: Brenda Larios

Impactos: 293

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios