Durante la asamblea anual de consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) llevada a cabo en la cabecera de Huehuetenango, y con el fin de promover la cultura del municipio, se develó la restauración de una de las obras de arte que evoca la conquista del imperio Mam.

Se trata de un mural que adorna el salón de usos múltiples del Palacio Municipal de Huehuetenango y tiene 4 metros de largo por 7 de acho.  El autor fue el artista Artemio Rolando de León, originario de Nentón. La pintura data de 1959; sin embargo, fue hasta 1965 cuando se comenzó a plasmar en el salón. Los trabajos finalizaron en 1966.

Anuncios

Ahora, 56 años después, fue restaurada por otro artista huehueteco: Armando Seb. Él tuvo la tarea de recuperar la obra que por años estuvo en completo abandono y sometida a cambios y deterioros.

El gobernador Jorge Juan de León externó su agradecimiento y beneplácito por la preservación del mural. Agregó que estas acciones son parte del rescate del patrimonio histórico y artístico del municipio, impulsado por el actual gobierno municipal, indicó.

Apostar por la cultura y el arte fortalece la memoria histórica que perdura en la sociedad, dijo.

Caída de un imperio

La obra narra la batalla final y la caída del imperio Mam, encabezado por Kaibil Balam, tras la llegada de los españoles. El hecho ocurrido cientos de años atrás en la ciudad de Zaculeu, en lo que hoy se conoce como Huehuetenango, forma parte de la historia de Guatemala.

Uno de los datos curiosos de la pintura es que los rostros de los guerreros corresponden a los compañeros y compañeras del autor original, quien hizo su primer bosquejo de esta mientras estudiaba magisterio.

Texto: Marta María Velasco

Impactos: 57

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios