El mandatario reiteró el llamado a la población para trabajar en unidad por una Guatemala próspera.

El presidente Alejandro Giammattei, acompañado por sus ministros, presentó su Segundo Informe de Gobierno, que incluye avances en salud, educación, seguridad, desarrollo económico y social y fortalecimiento del Estado.

Anuncios

El Museo Nacional de Arte de Guatemala (Munag), en el Centro Cultural Real Palacio de los Capitanes en la ciudad colonial de la Antigua Guatemala, fue la sede que enmarcó la presentación de los logros obtenidos en 2021.

En su discurso, Giammattei refirió que los resultados presentados este viernes, a los dos años de asumir como presidente de Guatemala, es un legado del trabajo en unidad de todos los sectores del país.

Este legado político no es mío, es de ustedes, es de todos nosotros. De todos los que compartimos una misma visión: ver a Guatemala unida, pacífica, respetuosa de los derechos humanos, señaló.

Además, reiteró la invitación al pueblo de Guatemala para construir una sociedad más libre y equitativa.

En el evento participaron cooperantes internacionales, sector privado y otros invitados especiales.

 Los logros

Durante el 2021, varias fueron las acciones impulsadas por las diferentes carteras del Ejecutivo a favor de las personas más vulnerables del país.

Hoy, cumpliendo con los principios democráticos de rendición de cuentas y transparencia, presento al pueblo de Guatemala el Informe General de la República 2021, que detalla los principales logros y retos de la Política General de Gobierno 2020-2024, expresó el gobernante.

Entre los avances presentados están las acciones para atender la emergencia por el coronavirus (COVID-19) y, sobre todo, el llamado a vacunarse contra la enfermedad.

Ante ello, se han administrado una cantidad superior a 12 millones de vacunas para la población objetivo, que abarca desde los 12 años en adelante, incluyendo primeras y segundas dosis y avanzando en la aplicación de dosis de refuerzo.

En las próximas semanas esperamos ampliar a los menores de entre 5 y 11 años. La efectividad de la vacunación ha demostrado la disminución de casos críticos y moderados, así como la disminución en las muertes, expresó.

También refirió que el Ejecutivo está comprometido con el fortalecimiento del sistema de Salud. Muestra de ello, dijo, es el inicio de la construcción del hospital regional de Chimaltenango y de los nosocomios de Rabinal y San Pedro Necta, que tenían más de 13 años en el abandono.

Hemos invertido en ampliaciones y remozamientos de centros de Salud, en mejoramiento de infraestructura para prevenir y reducir la mortalidad materna y morbilidad infantil a más de 4 millones de mujeres y niños, señaló.

Atención a la niñez

Con el programa Aprendo en Casa y en Clase, que constituye un esfuerzo por adaptar a los estudiantes a la nueva normalidad en la gestión del conocimiento, el Gobierno central atendió a más de 3 millones de alumnos.

Con ello se priorizó el desarrollo de las niñas y los niños, para lo cual se atendió a 2.4 millones de estudiantes de primaria.

Además, en su segundo año de creación se amplió el seguro médico para estudiantes de preprimaria y primaria beneficiando a más de 1.2 millones de niños, con una inversión que supera los 150 millones de quetzales.

Este es el gobierno que más les apostado a nuestros jóvenes y a su potencial, indicó Giammattei.

Por otro lado, indicó que el año pasado 61 mil usuarios se contabilizaron en la Segunda Feria Virtual de Becas. Con ello se promovió la especialización de los jóvenes a nivel nacional e internacional y potenció el desarrollo humano de la juventud.

Proyectos de educación beneficiaron a 2.6 millones de estudiantes durante 2021

Apoyo a las familias vulnerables

Otro de los avances presentados por el presidente Giammattei es el que se vincula  con el apoyo social. Esta área incluye el programa de transferencias monetarias condicionadas en salud, educación y alimentos, atendiendo a más de 121 mil 543 familias.

De ellas, 60 mil 688 fueron beneficiadas con las transferencias en educación, incentivando y promoviendo la no deserción escolar.

También a través del programa social Beca Artesano, en 2021 se benefició a más de 4 mil familias, promoviendo la mejora y calidad de manufactura de sus productos y permitiendo colocarlos en el mercado nacional e internacional.

Se otorgaron más 7 mil becas en los niveles de educación media, educación superior y empleo, en todo el país, dijo.

A través del Ministerio de Desarrollo Social se entregaron a la población casi 5 millones de raciones de alimentos preparados en los comedores sociales que se encuentran habilitados en los municipios priorizados por la Gran Cruzada por la Nutrición.

Se otorgaron también más de 18 mil subsidios para adquisición y construcción de vivienda social, con una inversión de más de 290 millones de quetzales.

Desarrollo económico y social

El año pasado el Gobierno central generó las condiciones propicias que generaron 40 mil empleos formales más que los que había antes de la pandemia y se recuperaron más de 100 mil que se habían perdido a causa de ella.

Quiero detenerme para agradecer a la iniciativa privada que, cuando peor estábamos, no dejó de invertir en Guatemala. La pobreza se combate con trabajos dignos, dijo.

En el 2021 también se llevó energía eléctrica a más de 13 mil hogares gracias al Plan Nacional de Electrificación.

Asimismo, se implementó un seguro para agricultores familiares por un monto de casi 5.5 millones de quetzales que abarcaran a más de 6 mil beneficiarios.

El apoyo va dirigido a los proveedores de la alimentación escolar con una cobertura de hasta 36 millones de quetzales en caso de pérdidas, tanto por exceso de lluvias como por sequías.

Esta es la primera vez que existe un seguro de este tipo en nuestro país y nuestro compromiso es seguir fortaleciéndolo en el presente año, señaló.

Transparencia

En su disertación, el mandatario reiteró que los fondos ejecutados el año pasado pueden ser verificados a través de plataformas digitales que reflejan la lucha contra la corrupción e impulso de transparencia de su gestión.

Hoy el guatemalteco sabe dónde se ha invertido cada quetzal, a través del Sistema Nacional de Inversión Pública en el portal SNIPGT, dijo.

Seguridad y gobernabilidad

La seguridad ciudadana es clave para el fortalecimiento del Estado de derecho, por ello en 2021 se avanzó en la lucha para reducir los homicidios.

Gracias a la coordinación interinstitucional, producción de inteligencia y fortalecimiento del sistema de seguridad, se logró bajar la tasa de homicidios en un 4.4 %, hasta 16 por cada 100 mil habitantes.

Esto se complementa con la conformación de 316 organizaciones comunitarias de prevención de violencia y la profesionalización de las fuerzas de seguridad, para lo cual se graduaron mil 512 como nuevos agentes y 475 agentes con especialización.

Impactos: 91

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios