El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ejército de Guatemala llevarán a cabo una Jornada Nacional de vacunación en establecimientos educativos que inicia hoy y concluye el martes con el objetivo de incrementar el nivel de cobertura de inmunización de la comunidad educativa a nivel nacional. Esta campaña se brinda como parte del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

La jornada de vacunación se coordinó de manera institucional para atender a estudiantes de 12 a 17 años, docentes, padres de familia y comunidad en general, de 9 a 16 horas.

Anuncios

Es para nosotros sumamente importante darle a conocer a la sociedad que, por disposiciones del presidente Alejandro Giammattei, desde el año pasado venimos trabajando de manera coordinada en la vacunación, dijo la ministra de Educación, Claudia Ruíz.

La funcionaria explicó que en el sitio web del Mineduc está el listado de las 348 escuelas públicas, en las cuales se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación. Conozca los centros ingresando a este link.

En centros de atención integral, los maestros a nivel local han hecho el llamado y han visitado las comunidades para que los padres de familia lleven a vacunar a los menores de 12 a 17 años, enfatizó Ruíz.

Impulsan jornadas de vacunación masivas este fin de semana

Llamado a vacunarse

Entretanto, el titular de la cartera de Salud, Francisco Coma, recordó  que luego de la habilitación de estos puestos de vacunación, ahora se contará con una totalidad de mil 64 puestos en el territorio.

Hemos visto que desde el repunte de la variante ómicron, alrededor del 90 % de los pacientes no tiene vacuna. Esta variante produce COVID-19, no una gripe como dicen muchos, y para aquellos que no tienen protección puede ser mortal, resaltó Coma.

En ese sentido, el ministro hizo el llamado a toda la población a que acuda desee hoy domingo a los puestos a aplicarse las vacunas.

Asimismo, recordó la importancia de extremar las medidas de bioseguridad y alejarse de las aglomeraciones.

Quiero resaltar que tenemos disponibilidad de todo tipo de vacunas para cada segmento de población que así lo requiera. Por lo tanto, toda la población puede acercarse para aplicarse primera o segunda dosis y refuerzo, puntualizó.

Apoyo interinstitucional

Durante la conferencia de prensa, Marvin Ochoa, viceministro de la Defensa Nacional (MDN), enfatizó que continúan las acciones en beneficio de la población guatemalteca.

Para ello, por instrucciones del titular de la Defensa, un total de 8 mil 500 efectivos apoyarán la jornada de vacunación.

Se han girado las instrucciones para que en todos los municipios y establecimientos del Mineduc haya soldados con el fin de tener una respuesta integral en beneficio de la población, agregó Ochoa.

Además, la entidad castrense abrió un nuevo centro de vacunación, modalidad vehicular, en el parque Erick Barrondo, como parte del fortalecimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Impactos: 103

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios