El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, junto a representantes de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército de Guatemala, y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) brindaron detalles en relación a los incidentes ocurridos este sábado por la noche en área fronteriza El Corinto, entre Guatemala y Honduras, en Izabal.

Vehículos de todo tipo quedaron sin poder pasar en el sector de Cinchado, kilómetro 303 de Puerto Barrios, Izabal, donde la PNC y el Ejército de Guatemala detuvieron el paso a grupos de extranjeros que ingresaron por la frontera  El Corinto, desde Honduras, sin respetar las normas migratorias y de bioseguridad por ante la emergencia por el COVID-19.

Anuncios

Este es un incidente lamentable en donde elementos de nuestras fuerzas de seguridad pública han resultado heridos. Este es un ejemplo de que debemos de combatir frontalmente el tráfico ilícito de migrantes, manifestó López Oliva.

En ese sentido, recordó la importancia de perseguir el coyotaje, tal como lo ha reiterado el presidente Alejandro Giammattei. Asimismo, lograr que se incrementen las penas y que las personas que se dedican a traficar personas sean juzgadas en Estados Unidos.

Cronología de los hechos

En tanto, el director general adjunto de la PNC, Edwin Ardiano López, explicó que ante el ingreso masivo de migrantes se elaboró un plan con objetivos, acciones y estrategias, así como el despliegue humano y logístico.

El objetivo general era brindar la seguridad y protección a las personas migrantes que ingresan a Guatemala a través de más fronteras de El Salvador y Honduras, sin discriminación y con enfoque humanitario apegado a respetar los Derechos Humanos y leyes internacionales que regulan la materia, refirió Ardiano.

Además, dijo que para desarrollar el plan de protección para migrantes que ingresan a Guatemala se contó con 15 puestos de control, con aproximadamente mil efectivos y 100 autopatrullas.

A las 19:22 horas, en kilómetro 302 se inicia un incidente con los migrantes que agreden a las fuerzas de seguridad. Hay 15 lesionados, 7 agentes de la PNC y 8 elementos del Ejército, expresó.

Ante esta situación, fue necesario el uso de medios disuasivos para dispersar a los migrantes, que agredieron con palos, piedras y envases a las autoridades nacionales.

En ese sentido, la PNC recuerda que se mantiene el uso de los protocolos necesarios de actuación, incluyendo la no portación de armas de fuego en los anillos principales de seguridad.

Protocolos de migración

Al respecto, Estuardo Rodríguez, director del IGM, manifestó que el instituto cuenta con un protocolo ante esa posible gran amenaza, que ha sido el tema de las caravanas que se realizan en enero.

Siempre se trabajó sobre la prevención. Hoy lamentablemente llegaron por varias fronteras varios grupos de hondureños y salvadoreños que ingresaron al país de una forma ilegal, dijo Rodríguez.

No obstante, el IGM dio a conocer que 36 personas fueron retornadas por no tener control migratorio en ley. Mientras tanto, otras 50 estaban en el mismo proceso, para un total  de 86 personas retornas.

Por favor, si todavía piensan en venir a Guatemala, no lo hagan. No vengan en esas condiciones. Si quieren venir, háganlo en las condiciones que ya expusimos pero con el control migratorio en orden, expresó Rodríguez.

Asimismo, hizo énfasis en la ley contra el coyotaje que promueve el presidente Alejandro Giammattei, con el fin de seguir protegiendo a los migrantes y al territorio.

Respeto a los Derechos Humanos

Ante la llegada de la caravana de migrantes, el portavoz del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, puntualizó que todas las actuaciones del Ejército se llevaron a cabo en apego al respeto de los derechos humanos, ya que los elementos se encontraban desarmados.

Continuamos presentes en el terreno (frontera). Estaremos en la frontera y otros puntos de bloqueos. Me uno al llamado de las autoridades, por favor, desistan de venir a Guatemala de forma irregular, recordó Téllez.

Texto : Julio Morales

Impactos: 411

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios