El presidente Alejandro Giammattei participó este sábado en el acto por el 63 Aniversario de La Marina de la Defensa Nacional, entidad que tiene a su cargo el poder naval de Guatemala. La ceremonia se celebró en la Base Naval del Pacífico, en Escuintla.
La entidad está constituida por todos los recursos y medios militares de un Estado en el mar. Estos se utilizan en la defensa nacional y contribuyen a la seguridad y desarrollo del país.
La misión principal es custodiar los espacios acuáticos jurisdiccionales del Estado de Guatemala, proteger los intereses de los guatemaltecos en el mar y enfrentar las amenazas transnacionales de actividades ilícitas.
Durante su intervención en la ceremonia, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a los esfuerzos del Gobierno por fortalecer las funciones de las distintas ramas de las fuerzas armadas.
Los detalles
En el transcurso de 24 meses hemos estado desarrollando capacidades soberanas para nuestras fuerzas armadas. En el caso de la Marina, parte ello se materializa en la recuperación y generación de infraestructura, tanto para las operaciones navales como para la capacitación de la ciudadanía en general, dijo el mandatario.
Además, resaltó la potencialidad que tiene la entidad, como plataforma logística para el despliegue de operaciones mar adentro, aumentando el radio de cobertura en el Pacífico.
Así mismo, el mandatario expresó que por medio de una administración eficiente y transparente, se han adquirido tres nuevas embarcaciones equipadas y listas para su empleo.
También se suma la fabricación y puesta en funcionamiento de la primera embarcación para interceptación marítima hecha en Guatemala.
Fortalecen capacidades
El jefe del Ejecutiva refirió que la Escuela Naval ha puesto en funcionamiento el simulador de navegación de primera generación, uno de los mejores de Latinoamérica. Este permitirá mejorar las habilidades de los tripulantes de la institución.
Recibo con agrado, de manos del comandante de la Marina, el informe de logros y acciones que todos ustedes han efectuado durante estos últimos 12 meses. No estamos hablando únicamente del empleo de la fuerza coercitiva del Estado contra el narcotráfico, que eficazmente se ha venido realizando año con año, agregó.
En ese sentido, el presidente recordó que los elementos de la institución continúan incrementando la incautación de drogas en aguas jurisdiccionales guatemaltecas.
Además, destacó el apoyo que brindan en la protección de los recursos naturales marinos, así como de la seguridad de la navegación en los espacios acuáticos.
Compromiso y operaciones
Además, las autoridades reiteraron el compromiso de defender los mares, ejerciendo la soberanía que la Constitución Política de la República establece.
El presidente también manifestó que el Ejecutivo seguirá fortaleciendo capacidades para el trabajo, con la finalidad de lograr el cumplimiento de las obligaciones con los socios y vecinos del país. Esto permitirá brindar apoyo a los guatemaltecos.
La Marina de la Defensa Nacional realiza operaciones navales en resguardo de la soberanía de las aguas nacionales y vela por los intereses del Estado.
Además, cumple con las misiones del Ejército de Guatemala. Esta entidad efectúa operaciones navales para cumplir con tres tareas:
-defensa naval
-salvaguarda naval y desarrollo marítimo
Diplomacia naval
Para desarrollar sus funciones, la Marina cuenta con los comandos navales del Caribe y el Pacífico. Asimismo, con la Brigada de Infantería de Marina y el Comando de Fuerza Especial Naval, como unidades operativas.
Impactos: 57