Autoridades de la Municipalidad de Guatemala dieron a conocer que se comenzará con el plan piloto de la línea 5 del Transmetro.

Esta acción forma parte del Plan de Movilidad Urbana que el alcalde Ricardo Quiñónez ha impulsado en la ciudad, con el objetivo de proporcionar a los vecinos una dignificación en el servicio del transporte público colectivo.

Anuncios

Es parte de un esfuerzo de innovación, innovación y especialmente para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Ciudad de Guatemala, indicó el alcalde.

La ruta involucra la ampliación del sistema de Transmetro, que moviliza a alrededor de 460 mil personas a diario en todos sus ejes.

Ruta a utilizar

La línea 5 del Transmetro recorrerá 12 kilómetros y en ella se espera movilizar a más de 40 mil usuarios diarios, desde el Centro Cívico hasta la 12 avenida y 8a. calle, parque Colón.

Estamos iniciando las pruebas de una línea verde, que es el esfuerzo de colocar buses eléctricos con una tendencia de hacer un recambio en la forma en la que nos movemos, reduciendo la contaminación, señaló el jefe edil.

Además, contará con 16 estaciones y tendrá conexión con otras líneas en su extremo Norte con eje 6, 7 y 18; en el extremo Sur con eje 1, 12 y 13; mientras su operación requiere una flota de 24 buses convencionales.

El bus eléctrico estará recorriendo la zona 5 por un aproximado de tres meses y medio, aclaró el funcionario al limitar el lapso de prueba de la línea 5.

Para este plan piloto, se utilizará un bus eléctrico Optimuss, marca Busscar, de 9 metros de longitud, con autonomía de 240 kilómetros, capacidad para 50 pasajeros, con acceso universal y entrada baja al nivel del piso.

Pruebas en los próximos días

Las pruebas se estarán llevando a cabo por 30 días para determinar la capacidad de aceleración y frenado, tiempo de recorrido, frecuencias, acercamiento a estaciones, duración de las baterías en el tránsito, desplazamiento en pendientes y regeneración de carga.

Por otra parte, Quiñónez detalló que para poner en ejecución esta línea de manera fija se necesitará un espacio para recargar los transportes y un área para una central de operaciones, temas que ya se están analizando en la municipalidad. Así como estaciones distintas a las habituales del Transmetro debido a su estructura, que será amigable con el ambiente y con el usuario también.

Como punto final, la Municipalidad de Guatemala reiteró la importancia de impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y sus familias.

Texto: Fernanda Mérida

Impactos: 72

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios