El fomento del desarrollo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en un ambiente de paz y concordia es parte del objetivo del Gobierno de Guatemala para restablecer la gobernabilidad entre ambos municipios de Sololá. Ante ello, el presidente Alejandro Giammattei lideró la segunda mesa de diálogo con autoridades locales.

En este encuentro se dio seguimiento a los acuerdos alcanzados el 11 de enero pasado, en donde se determinó analizar acerca de los límites territoriales.

Anuncios

Asimismo, el gobernante Giammattei en sus palabras de bienvenida exhortó a los presentes a lograr nuevos acuerdos para la solución de los conflictos, en donde el Gobierno pondrá todos sus esfuerzos para alcanzar los acuerdos.

Los participantes

El dignatario estuvo acompañado en esta segunda reunión por los ministros de la Defensa, Henry Reyes Chigua y de Gobernación, Gendry Reyes; el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, y el gobernador de Sololá, Rodolfo Alejandro Salazar, entre otras autoridades del Ejecutivo.

Además, participaron los alcaldes de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambríz, así como el de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep.

También estuvieron presentes representantes de las comunidades de ambos municipios, de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Acuerdos

Los diálogos entre las partes permitieron acordar el inicio de estudios para la definición de los límites territoriales de ambos municipios, lo cual fue catalogado por el gobernante Giammattei como un paso importante para lograr la paz en esa región.

En primera instancia, se determinó que el Registro de Información Catastral (RIC) efectúe el diagnóstico del territorio de una finca ubicada entre las comunidades de Chiquisis (Santa Catarina Ixtahuacán) y Pachutiquim (Nahualá), para lo cual el área designada a Pachutiquim la tendrá en copropiedad.

Impactos: 46

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios