El gobierno del presidente Alejandro Giammattei, continúa impulsado acciones para mejorar la nutrición, seguridad alimentaria y autosuficiencia de las personas más pobres y más vulnerables del país. En ese marco, este viernes inauguró un Comedor Social, en Camotán, Chiquimula.

Esta inauguración se llevó a cabo poco después de que el gobernante participara en la inauguración del primer comedor social de 2022, en Jocotán, en el mismo departamento.

Anuncios

El objetivo es contribuir a la lucha contra el hambre y la desnutrición a través de políticas, estrategias y acciones que beneficien directamente a las personas en situación de vulnerabilidad y fomenten el desarrollo económico y social.

El presidente participó en la inauguración del Comedor Social número 59 en Camotán, con la finalidad de seguir impulsado acciones para mejorar la nutrición y seguridad alimentaria de la población.

Con los Comedores Sociales vamos a contribuir a que madres, niños, personas de la tercera edad y personas discapacitadas puedan tener acceso a una alimentación adecuada, dijo el mandatario.

En ese sentido, el Presidente expresó que por muchos años Camotán y Jocotán habían estado en el  abandono. No obstante, la presente administración continuará apostando a proyectos de agua y saneamiento, con el fin de llevar más desarrollo a Guatemala.

Como presidente me siento altamente orgulloso, porque este año las municipalidades de todo el país, a través del aporte constitucional y de los Consejos de Desarrollos en proyectos de agua y saneamiento superan el 13 % de todo el Presupuesto de la Nación que va destinado a atender las grandes necesidades de la población, resaltó el mandatario.

Compromiso

El jefe de Estado manifestó, al dirigirse a la población de esa localidad, que por medio de esos proyectos se permitirá que la niñez no padezca de enfermedades gastrointestinales y pueda crecer sana.

Aparte, el mandatario hizo referencia a apostar porproyectos de agua potable, con lo que que las personas puedan tener agua en su casa, y sobre todo, el uso adecuado de los derechos para contrarrestar la contaminación de los ríos.

Para seguir apoyando a la población del interior del país, el presidente Giammattei se refirió a la nueva cosecha en el agro, y anunció el programa que apoyará a más de 187 mil agricultores, con un costo de más de 200 millones de quetzales.

Vamos a seguir trabajando estos dos años, si Dios nos lo permite, para poder llevar más desarrollo al interior del país. Seguir descentralizando el Estado para que cada vez las municipalidades sean más fuertes y tengan más recursos para apoyar a la población, agregó el mandatario.

Suman 59 comedores

Se trata del segundo Comedor Social que inaugura el Gobierno Central a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en lo que va de 2022.

De acuerdo con el Mides, el año anterior se inauguraron 57, llegando a más de 55 municipios en 15 departamentos.

El programa Comedor Social consiste en servir alimentos diarios a usuarios en comedores públicos, quienes se hallan en condición vulnerable.

A través de acciones concretas, el presidente Alejandro Giammattei demuestra que es un hombre que tiene conciencia social, que es un hombre que se preocupa por su pueblo, un hombre que conoce las necesidades de los guatemaltecos, agregó el titular del Mides, Raúl Romero.

Las autoridades explicaron que la intervención responde a escenarios en áreas de riesgo por desnutrición crónica, hambre estacional y desastres naturales o crisis.

Fortalecimiento del programa

La apertura de más comedores responde al compromiso que estableció el presidente Alejandro Giammattei. El funcionamiento de los comedores sociales es diferente, puesto que se amplió la atención a otros sectores de la población.

Anteriormente, en estos centros se brindaba alimentación a adultos solamente; sin embargo, a partir de esta administración, se prioriza a niñas y niños, mujeres embarazadas, lactantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y población indígena de Guatemala.

Lo anterior es parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Para ello, en cada local se sirven de lunes a viernes 600 menús diarios, 250 desayunos y 350 almuerzos.

El Mides destaca que el año pasado se logró servir un total de 4 millones 869 mil 785 raciones de alimentos en los comedores habilitados.

En tanto, del 10 al 20 de enero 2022, el Programa ha servido 286 mil 800 raciones de alimentos en los comedores habilitados hasta entonces.

Impactos: 39

Por El Metropolitano

Somos un periódico alterno con noticias locales y nacionales de todo el territorio nacional de Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncios