La aldea Xemal, en Colotenango, mejoró su infraestructura vial con un tramo pavimentado de casi dos kilómetros que conecta con el municipio de San Rafael Petzal.
Esta obra corresponde a un proyecto extraordinario ejecutado con fondos del gobierno del presidente Alejandro Giammattei a través del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano (Codede) de Huehuetenango.
Con ello se beneficiarán miles de vecinos de varios municipios que transitan por el lugar, indicó el presidente del Codede y gobernador, Jorge Juan de León.
Además, en la inauguración de la obra estuvo presente el diputado Erick Martínez, quien fiscalizó el proyecto.
La mejora de la infraestructura vial se suma a los proyectos que se ejecutan en el departamento para potenciar el desarrollo de este.
Según datos del Codede, entre 2020 y 2021 se promovieron diferentes proyectos vinculados con salud, educación e infraestructura vial.
Otra obra
A finales de diciembre, al menos 800 pobladores del sector Twi’corral de la aldea Caniché, también se comenzaron a beneficiar con servicio de agua potable. Esto luego de la instalación e inauguración de un sistema de distribución en esa comunidad.
El proyecto se ejecutó por medio del Codede. Para el efecto, se invirtieron 5 millones 704 mil 595 quetzales, que cubren el 100 % del costo del sistema de distribución de agua.
Además del beneficio directo que el proyecto conlleva para los pobladores, beneficia de manera indirecta a comunidades vecinas.
Texto: Marta María Velasco
Impactos: 33